Guardia Nacional
Zacatecas
La tarde de este 24 de noviembre de 2022, el general José Silvestre Urzúa Padilla, quien fungía como coordinador de la Guardia Nacional (GN), fue ultimado a balazos. Los hechos ocurrieron en el municipio de Pinos, en Zacatecas, durante un fuerte enfrentamiento en contra de un grupo criminal.
Tras el incidente, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, publicó un mensaje donde confirmó la muerte del general Urzúa Padilla. Así como también envió sus condolencias a los familiares del militar quien pereció en el cumplimiento de su deber.
“He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia. El anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”. Agregó el gobernador Monreal.
Por su parte, la Guardia Nacional publicó un mensaje en redes sociales donde lamentan el asesinato del general Urzúa durante un operativo contra la delincuencia organizada. “Expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del comisario Urzúa Padilla, a quien recordaremos como un mando ejemplar, que entregó su vida para proteger a la ciudadanía”. Dijeron.
De acuerdo con la información de las autoridades, la Guardia Nacional, junto con el Ejército Mexicano y la Fiscalía General estatal, llevaron a cabo un operativo en el municipio de Pinos, ubicado al sur del estado de Zacatecas. Hasta el momento, ninguna de las instituciones ha declarado sobre los motivos por los que se llevó a cabo este operativo.
Al llegar al lugar, los presuntos criminales recibieron a balazos a las autoridades. Durante el conflicto, reportaron que el general Urzúa Padilla fue alcanzado por múltiples disparos de armas de fuego. Por lo que lo trasladaron de emergencia (vía aérea) al Hospital Militar localizado en San Luis Potosí, donde finalmente falleció.
También te puede interesar: Guardia Nacional apoyará a mexicanos en Qatar 2022
Urzúa no fue el único alto mando abatido durante el enfrentamiento, también se reportó que el jefe de la división antisecuestros de la Policía de Investigación de la Fiscalía, Gustavo Domínguez, sufrió impactos de bala. Su estado de salud se considera grave y ya está siendo atendido por médicos del Hospital No. 1 del IMSS, en Zacatecas.
También fueron trasladados a este último hospital varios de los criminales que iniciaron la balacera. Su estado de salud es reservado y ya se montaron operativos para garantizar la seguridad del lugar.