CDMX
¡La temporada decembrina ya está a la vuelta de la esquina! Tomando en cuenta ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) anunció la puesta en marcha del programa Conduce sin alcohol en la capital del país.
De esta manera, se informó que, desde las primeras horas de este jueves 1 de diciembre, y hasta el próximo 8 de enero de 2023, se implementará el programa también conocido como ‘Alcoholímetro’. Esta medida estará presente las 24 horas del día, los siete días de la semana, en distintos puntos ubicados en cada una de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México.
Al respecto, Pablo Vázquez, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, destacó que, tal como en 2021, el alcoholímetro se mantendrá por poco más de un mes, “todo el día, todos los días”. La intención de esta medida es simplemente “salvar vidas” y prevenir accidentes.
Aunque aclaró que, para este año, el programa arrancará desde el primer día de diciembre. Esto debido a que durante todo diciembre se incrementan las festividades y, por consiguiente, se eleva el consumo de alcohol entre la población.
En redes sociales, la SSC CDMX, invitó a las personas a disfrutar de una temporada decembrina sin excesos de alcohol. Sobre todo, para prevenir que los conductores se pasen de copas en alguna celebración y puedan provocar un accidente que afecte a ellos mismos o a otras personas.
“¡Acuérdate! Si decides beber puedes solicitar un taxi a través de la ’App CDMX’, para que llegues a casa y evites algún percance en la vía”. Informó la SSC CDMX.
En caso de que un automovilista exceda el límite permitido de alcohol, será remitido a un centro de detención “Torito” por un periodo de entre 20 a 36 horas. Adicionalmente, el vehículo se trasladará a un corralón y, para sacarlo, se deberá pagar una multa que asciende a los cinco mil 773 pesos. El conductor también recibirá una sanción de seis puntos en su licencia de conducir.
También te puede interesar: México contra Arabia Saudita en Qatar 2022, ¿dónde y a qué hora ver el partido?
En su artículo 50, el reglamento de tránsito señala que “queda prohibido manejar vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro. Así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos”.
En el caso de los conductores de transporte público de pasajeros, escolar o de personal; así como vehículos de emergencia, de transporte de carga o de sustancias tóxicas o peligrosas, no deben tener ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire respirado. Tampoco deben presentar aliento alcohólico, o conducir bajo la influencia de “narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos” al conducir.