Este jueves 1 diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre otro fuerte golpe al narcotráfico en México. Los hechos ocurrieron el pasado 28 de noviembre de 2022, en un puesto militar ubicado en el municipio de Ahome, uno de los 18 municipios de Sinaloa. Tras la inspección de un vehículo, el personal del Ejército Mexicano encontró en su interior un cargamento de posible fentanilo.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Sedena, el éxito de esta operación se debió a los trabajos de inteligencia que realizan las autoridades correspondientes para “detectar organizaciones criminales”. Las indagatorias revelaron que un grupo del crimen organizado realizaría el traslado de presunta droga a través de un tractocamión.
El vehículo habría partido desde Los Mochis, en Sinaloa, con dirección hacia el municipio de Cajeme, en Sonora. La información fue precisa y gracias a ello, los militares lograron identificar al tractocamión sospechoso.
El vehículo se aproximó a un Puesto Militar de Seguridad Estratégico, conocido como “El Desengaño”, ubicado en Sinaloa. Al determinar que podría tratarse del vehículo del que habían recibido reporte por presuntamente llevar un cargamento de droga, los militares le dieron orden de detenerse para llevar a cabo una inspección.
Una vez que el Ejército Mexicano condujo al tractocamión y a sus tripulantes hacia el punto de descarga, procedieron a la revisión del cargamento. Fue en ese momento cuando las Fuerzas Armadas mexicanas detectaron 12 bolsas al interior del camión.
También te puede interesar: Sedena y GN detienen a 12 presuntos delincuentes en Zacatecas
Cada uno de los paquetes tiene un peso estimado de poco menos de 10 kilogramos. Por lo que el peso total del cargamento de presunto fentanilo es de 117 kilogramos.
Tras el aseguramiento, los elementos de la Sedena canalizaron la mercancía hacia las autoridades correspondientes. De esta manera se procederá a la investigación necesaria para determinar el tipo y cantidad final de la sustancia.