Chihuahua
Crimen organizado
El pasado 1 de enero, se detonó un ataque armado en el Cereso No. 3 ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante la agresión, una decena de guardias de seguridad perdieron la vida, así como también siete reos.
Adicionalmente se reportó la fuga de más de veinte prisioneros. Pero con el avance de las horas, la cifra aumentó a 30 los reos prófugos del penal. Tras lo anterior, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua confirmó la destitución de Alejandro Alvarado Téllez, quien era el director de la institución penitenciaria en aquel momento.
Asimismo, destacaron que tanto Alvarado Téllez, como otros miembros del personal (operativos, administrativos y de otras áreas) del penal, están bajo investigación criminal. Esto por el ataque que derivó en la fuga de los prisioneros. A través de las indagatorias, la fiscalía busca determinar quienes podrían estar involucrados en el ingreso de “objetos prohibidos” al Cereso, así como por la omisión de sus funciones al permitir o autorizar actos “fuera de la ley”.
Por su parte, la Fiscalía de Distrito Zona Norte prosigue con las labores correspondientes de entrevistas y análisis de evidencias para determinar cómo se dieron los acontecimientos para detener a los responsables de la agresión armada donde fallecieron 17 personas y muchas más resultaron con heridas graves por arma de fuego.
Las autoridades de Chihuahua informaron que “en breve” darán a conocer quién será el nuevo director del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua. Esto mientras complementan la “etapa de revisión de perfiles”.
También te puede interesar: 27 reos se fugaron del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez: Fiscalía
Es importante destacar que, entre los 27 presos prófugos, se encuentran “El Neto” y “El Chillín”, dos piezas clave del grupo criminal conocido como Los Mexicles. Esta organización está vinculada al cártel de Sinaloa y opera en la zona norte del país, principalmente en la frontera con Estados Unidos.