Inflación
La cuesta de enero se va poniendo más complicada para los bolsillos de los mexicanos en este 2023. Si bien el 1 de enero llegó con un incremento en el IEPS para cigarros, gasolinas, diésel y refrescos, ahora se sumará una nueva subida de precios en productos como agua embotellada, galletas y botanas.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), de diciembre de 2022 a enero de 2023, se notó un incremento de entre uno y dos pesos en los precios de varios productos de consumo. Tal es el caso de los garrafones de agua, botanas (papitas, chicharrones, entre otros), y galletas de diversas marcas y tipos.
Tal como lo señala la Anpec, este nuevo incremento obedece a los niveles inflacionarios del país. Y, sin duda, impacta directamente en el presupuesto de cada uno de los consumidores.
A través de un comunicado la Anpec presentó un listado de cómo quedarán los precios de los productos tras el aumento anunciado para este año. Asimismo, destacaron que los consumidores finales no verán reflejado el aumento de precios en todos los productos al mismo tiempo. Sino que éstos irán actualizando sus precios durante este primer mes del 2023.
Como ejemplo, la Anpec puso un garrafón de 20 litros de la marca Bonafont, el cual tendrá un nuevo precio de 41 pesos, dos pesos más que en diciembre del 2021. En el caso de los garrafones de 11 litros, éstos pasarán de 26 a 28 pesos. Aunque el costo de dichos productos puede variar dependiendo en que estado del país se adquieran. Por ejemplo, en la Ciudad de México el garrafón de 20 litros costará 53 pesos. Mientras que en Tijuana deberás pagar 54 y en Mérida 42 por un producto de iguales características.
En el caso de las botanas, se hizo el ejemplo con los Ruffles de queso en su presentación de 52 gramos; las clásicas Sabritas amarillas de 42 gramos; y los Doritos de 61 gramos. Estos productos tenían hace un mes un precio de 15 pesos y ahora en enero de 2023 costarán 16, es decir, un peso más. En cuanto a los Cheetos torciditos, de 58 gramos, también subirán un peso, de costar 12, ahora pagarás 13 pesos por paquete de dicho gramaje.
También te puede interesar: IEPS: Aumentará precio de gasolina, cigarros y refrescos en 2023
Si entre tus productos favoritos están las galletas, te tenemos malas noticias, pues también sufrirán un incremento aproximado de un peso a lo largo de enero de 2023. Por ejemplo, las galletas Quaker de avena-granola, de 60 gramos, costarán 16 pesos. Las Fiorentina de cajeta (83 g), 16 pesos. Las Emperador de chocolate (109 g), 17 pesos. Las Chokis clásicas (76 g), 17 pesos. Las Arcoíris (75 g), 17 pesos. Las Saladitas (186 g), 18 pesos. Las Marías clásicas (177 g), 17 pesos. Y las Crackets mini (41 g), 7 pesos.
Lo anterior es sólo un ejemplo de algunos de los diferentes productos que encuentras en los comercios que tendrán un incremento de precios durante este mes.