Propina
El tema de las propinas volvió a estar dentro del ojo del huracán. Esto debido a los recientes acontecimientos ocurridos en la cantina “La Polar”, donde los meseros golpearon fatalmente a un cliente por no aceptar un cargo del 50 por ciento por concepto de “propina”.
En México, dejar propina en algún establecimiento, por ejemplo, un restaurante, es completamente opcional y voluntario para el cliente. Por lo tanto, ningún mesero, capitán de meseros u algún otro miembro del personal del establecimiento te puede condicionar el pago de la cuenta a un monto específico de propina.
Es justamente el cliente quien define si dejará o no propia, así como el monto que considere prudente de acuerdo con el grado de atención recibida en el lugar. Ahora bien, no hay un monto mínimo para las propinas, pues, como dijimos es opcional y voluntario, tú defines cuánto dejar y si quieres o no hacerlo. No obstante, el porcentaje más común al dejar propina es el 10 por ciento de la cuenta; aunque si está en tus posibilidades, podría ser del 15 por ciento.
Es altamente recomendable checar los conceptos desglosados en tu cuenta. Así podrás identificar algún cobro indebido o abusivo que pueda presentarse. En caso de que algún establecimiento incluya la propina obligatoria, o que te exijan cierta cantidad, podrás reportarlo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde le darán seguimiento a tu caso.
También te puede interesar: La Polar: Golpiza y asesinato de cliente fue por propina excesiva
Otra opción para levantar tu denuncia en caso de notar alguna irregularidad en algún establecimiento comercial es a través de mensajes privados en las redes sociales de la Profeco. O, si lo prefieres, al teléfono 55-5568-8722.
Adicional al tema de la propina, que en ningún momento es obligatoria o condicional, la Profeco remarcó que todos los establecimientos están obligados a no exigir consumo mínimo. Así como también deben mostrar sus precios reales y respetarlos en la cuenta final.
Las propinas, como dijimos antes, son un incentivo que, en ningún momento deben convertirse en una obligación para el cliente. Sin embargo, algunos establecimientos incurren en la mala práctica de incluir una propina fija en la cuenta final, sin consultarlo con el cliente. Esa es una acción ilegal que debes reportar. Recuerda, dejar propina (o no) es decisión tuya.