Estados Unidos
La crisis económica global está impactando fuertemente a las empresas y ni los grandes corporativos se salvan. Ahora, Alphabet, empresa matriz de Google, una de las compañías más sólidas en ofrecer servicios y productos basados en Internet, anunció que prepara un despidos en su plantilla laboral que afectará aproximadamente a 12 mil empleados.
Dicho de otra manera, Google se alista para despedir al 6 % de su fuerza laboral a nivel mundial. Caso similar ocurrió con Amazon en noviembre, cuando anunció el despido de más de 10 mil personas, que representan al 3 % de su total de empleados.
Por su parte, Meta, empresa matriz de Facebook dirigida por Mark Zuckerberg, informó también en noviembre que dejaría ir a cerca de 11 mil personas. Lo cual se traduce en una reducción del 13 por ciento de su plantilla laboral a nivel mundial.
Esta semana, Microsoft, de Bill Gates, confirmó que pretende liquidar a casi 11 mil trabajadores, aproximadamente el 5 % de su total mundial. Twitter, con la reestructuración de su nuevo dueño, Elon Musk, despidió al 50 % de sus empleados, aunque en unos inicios contemplaba un recorte de hasta el 75 % del total a nivel mundial.
También te puede interesar: Microsoft anuncia despidos de casi 11 mil trabajadores
Para las empresas tecnológicas, el confinamiento por la pandemia de Covid-19 representó un impulso para el uso de sus plataformas. Un crecimiento que comenzó a decrecer conforme la crisis sanitaria comenzó a relajarse.
Esto lo resintió notablemente Netflix, que ganó una cifra voluminosa de nuevos suscriptores; pero los comenzó a perder en los últimos meses cuando la gente comenzó a retomar su vida y actividades cotidianas. Lo mismo ocurrió con Amazon, pues la gente comenzó a adquirir más productos en línea durante el confinamiento; pero regresaron a los espacios físicos una vez que las restricciones sanitarias disminuyeron.
En el caso de Google, ocurrió algo similar. Sobre ello, Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, señaló que, durante los dos años previos, la compañía experimentó “periodos espectaculares de crecimiento”. Debido a lo anterior, la empresa abrió nuevas vacantes para cumplir con la demanda de trabajo. Sin embargo, ahora la demanda laboral es menor; por lo que ven necesario un recorte de personal para enfrenar los estragos de la economía global actual.
El consejero delegado de Alphabet destacó que la reducción de personal impactará en varias áreas de la compañía, funciones, y será a nivel mundial. Los primeros empleados en recibir el anuncio fueron los ubicados en Estados Unidos. En el resto del planeta será próximamente.
Los trabajadores estadounidenses recibirán, como compensación, un estimado de su sueldo de cuatro meses de trabajo, prima vacacional, un bono adicional del 2022 y podrán conservar su plan de salud médica por un periodo de seis meses. En caso de las personas extranjeras, recibirán asesoría jurídica en caso de que pretendan buscar su permanencia en el país.