AMLO
Dos Bocas
Tabasco
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la próxima puesta en marcha de la refinería en “Dos Bocas”. El mandatario resaltó que será a partir del 1 de julio de 2023 cuando se comience la producción al 50 % de su capacidad; es decir, 170 mil barriles diarios.
AMLO explicó que para finales de año la producción se incrementará y a partir del 2024, la refinería “Dos Bocas”, en Paraíso, Tabasco, alcanzará su potencial máximo para la generación de hasta 340 mil barriles por día.
“En julio ya va a estar produciendo. Este año se van a procesar como 160 mil barriles diarios a partir de julio. Se van a procesar las mitas, que son 170 mil [barriles] y los otros 170 mil entran en diciembre. En 2024 se procesará a toda su capacidad, 340 mil barriles diarios”. Informó López Obrador en conferencia de prensa.
El objetivo del presidente López Obrador es lograr la autosuficiencia en el consumo de los combustibles para el país. Por lo que la puesta en marcha de la refinería “Dos Bocas” es uno de los pasos principales.
El mandatario agregó que en las próximas semanas realizará visitas a Tabasco para sostener reuniones con los gerentes de las refinerías. Esto con la intención de impulsar el trabajo que permita cumplir con las metas de procesamiento puestas de cara a julio y al 2024, con el objetivo de que México deje de comprar combustibles gasolinas al extranjero, pues ya se procesarían internamente en el país.
“Tenemos como meta que, antes de que termine el gobierno, vamos a ser autosuficientes. Ya no vamos a comprar gasolina ni diésel al extranjero, porque ya sabemos que, si producimos aquí los combustibles, podemos mantener precios bajos. Eso ayuda al consumidor, al industrial, al comerciante. Nos ayuda a todos”. Agregó AMLO.
También te puede interesar: Caso María Ángela: fiscalía de la CDMX descarta red de secuestro
La refinería de “Dos Bocas” forma parte del plan de López Obrador para que México sea autosuficiente en combustibles. Además, ésta se complementaría con la de Deer Park y la construcción de otras plantas de refinamiento.
El presidente López Obrador también anunció que para el próximo 18 de marzo, debido al aniversario de la expropiación petrolera, el gobierno federal prepara un acto masivo. Todos están invitados, aseguró el presidente. El evento se pretende realizar en la plancha del Zócalo capitalino en un horario aún por confirmar.