Concacaf
Conmebol
Copa América
Selección Mexicana
Tras el fracaso considerable durante su participación en la Copa del Mundo Qatar 2022, la Selección Mexicana de futbol, ya tiene los ojos puestos en otro torneo. Se trata de la Copa América 2024, reto en el que no habían vuelto a participar desde el 2016, cuando se celebró la Copa América Centenario, en Estados Unidos.
Para el 2024, EE. UU. será la sede de la próxima edición de la Copa América, donde las selecciones de 10 diferentes países de la CONMEBOL se enfrentarán en un torneo donde también estarán presentes, en calidad de invitadas, las seis mejores selecciones de la Concacaf.
“La CONMEBOL y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión característica de toda América por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos”. Comentó Alejandro Guillermo Domínguez Wilson–Smith, presidente de la CONMEBOL.
Asimismo, remarcó que esta a través de esta alianza, buscan que la pasión por el futbol se refleje en más y mejores competencias. Y que los valores del balompié se incrementen y fortalezcan “en todo el hemisferio”.
“Ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”. Agregó.
En cuanto a la Selección Mexicana de futbol, la Copa América 2024 sería una gran oportunidad para participar en una competencia de buen nivel. Esto en vías de su preparación rumbo a la próxima Copa del Mundo a celebrarse en 2026.
Cabe destacar que, para lograr su clasificación, los países de la Concacaf deberán participar en una competencia de la Liga de Naciones 2023/24. Tanto la CONMEBOL como la Concacaf ven en esta alianza una oportunidad de dotar a sus respectivas selecciones nacionales de una mejor preparación para los retos futuros, entre los que se encuentra la Copa del Mundo a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá.
“Esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol. Y, realmente, será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones”. Explicó Victor Montagliani, presidente de Concacaf.
También te puede interesar: Guadalajara, Monterrey y CDMX serán sedes del mundial 2026
El ejecutivo reafirmó que, en conjunto con la CONMEBOL, ofrecerán “competencias de élite”. Esto con la finalidad de conseguir más retos deportivos que hagan crecer a las federaciones.
“Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”. Agregó.