Siria
sismo
Turquía
A tres días de la tragedia ocurrida debido al terremoto en Turquía y Siria, el panorama se mantiene desolador al momento que continúa en incremento la cifra de muertos y heridos. Con el avance de los trabajos de rescate y remoción de escombros, los equipos de apoyo han logrado rescatar a más víctimas, con vida. Sin embargo, también se recrudece el balance de los daños humanos.
La Agencia de Gestión de Desastres de Turquía, confirmó que hasta este jueves, el número de víctimas fatales se elevó a casi 20 mil. De igual manera, la cantidad de personas lesionadas también ha ido en aumento; se estima que son más de 65 mil los heridos que poco a poco han podido se liberados de entre las ruinas.
La ONU se suma a las labores humanitarias tras terremoto en Turquía y Siria
Constantemente arriban a la zona afectada diversos grupos de rescate y equipo de apoyo de distintas partes del planeta. Así como también se confirmó la llegada de un primer bloque de ayuda por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual avanzará hacia el norte de Siria.
“Ahora es el momento de defender a la gente de Turquía y Siria”. Comentó Antonio Guterres, secretario general de la ONU. El funcionario resaltó que la organización ya envió grupos de apoyo; pero que aún falta “una inyección de apoyo urgente” de respuesta humanitaria.
Adicionalmente, a través del Programa Mundial de Alimentos, la ONU se ha encargado de llevar comida a las familias afectadas por los recientes terremotos en Turquía y Siria. Además, destacaron que los afectados pudieron trasladarse a refugios temporales para resguardarse de las condiciones climáticas extremas.
Por su parte, la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que coordinó el despliegue de más de mil 800 expertos en búsqueda y rescate urbano. Ellos reforzarían a los cientos de rescatistas que trabajan a tiempo completo tras la devastadora tragedia.
Desde los primeros momentos de la tragedia, grupos de rescate locales no han dejado de realizar esfuerzos para tratar de liberar a más personas con vida de los numerosos derrumbes. A los agotadores trabajos de rescate, también se agrega el factor climático, con fuertes heladas que complican los salvamentos.
También te puede interesar: Alerta sísmica en teléfonos celulares llega en marzo de 2023
Especialistas en terremotos y situaciones de desastres naturales señalan que las primeras 72 horas son las más críticas para salvar al mayor número de personas con vida. Por lo que tanto rescatistas locales, como internacionales, no han dejado de enfrentar toda adversidad para salvar al mayor número de personas.
Sin embargo, la situación es desoladora, más aún cuando el lapso de 72 horas ha llegado a su límite. Recordemos que el primer terremoto, el de 7.8 grados, ocurrió durante la madrugada del lunes; por lo que muchas personas permanecían en casa, dormidas.