China
Japón
Tras el derribo de un primer objeto volador en Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden declaró que se trataba de globos chinos cuyas intenciones posiblemente eran el espionaje. Hecho que el mandatario de China negó categóricamente y atribuyó el globo a un objeto meteorológico que se habría desviado de su curso.
Este primer incidente, ocurrido el 4 de febrero, escaló luego de que se volvieran a detectar objetos voladores en territorio estadounidense y canadiense. Sólo que los últimos tres “objetos voladores” desconocidos, no están considerados por el gobierno de Biden como artefactos de espionaje de China.
No obstante, ahora el gobierno de Japón informó que tiene serias sospechas sobre el cruce de tres presuntos “globos espías chinos” en su espacio aéreo durante los últimos años. De acuerdo con el Ministerio de Defensa japonés, esto ocurrió entre noviembre del 2019 y septiembre del 2021. Asimismo, los funcionarios japoneses suponían que eran “aviones de reconocimiento” no tripulados; pero no descartan la posibilidad de que fueran globos espía.
También te puede interesar: EE. UU. cree que tres de los objetos voladores derribados, no son chinos
Con lo anterior, el gobierno nipón solicitó a China que se pronunciaran sobre estos eventos ocurridos durante un periodo de tres años. Esto con la intención de solucionar, por la vía diplomática, la presencia en su espacio aéreo de estos artefactos. Y recalcaron que esperan que esto no vuelva a ocurrir.
Ahora, el Ministerio de Defensa japonés busca revisar sus normativas militares para que les sea posible derribar artefactos voladores de origen desconocido que atraviesen su espacio aéreo. Tal como anteriormente lo hizo Estados Unidos al derribar al presunto globo espía procedente de China.
Por el momento, las normativas militares de Japón limitan el uso de armas para cuestiones de defensa del territorio. Así como para proteger a sus ciudadanos. Esta modificación será debatida por el gobierno de aquel país. Y, de aceptarse, se concederá permiso para derribar futuros “globos chinos”, dado que podrían considerarse como una amenaza a la seguridad nacional.