México
Salud
La pandemia aún no termina a nivel global. Y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que en algún momento de este 2023 el SARS-CoV-2 podría dejar de considerarse “emergencia sanitaria internacional”. En el caso de México, la pandemia por COVID-19 se ha mantenido en niveles bajos, tal como lo declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
No obstante, el más reciente Informe Técnico semanal de la Secretaría de Salud federal, muestra un ligero incremento en los contagios confirmados en el país. Tan sólo durante la última semana, la dependencia sanitaria reportó 21 mil 37 nuevos contagios por coronavirus. Así como 141 muertes totales relacionadas con la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.
López-Gatell, durante la conferencia matutina de López Obrador, destacó que la pandemia por COVID-19 en México lleva, por lo menos, once semanas a la baja. Y resaltó que la ocupación hospitalaria está “en niveles mínimos”, así como también la mortalidad. El subsecretario de Salud afirmó que, actualmente, los hospitales presentan una ocupación del cinco por ciento en camas generales y del uno por ciento en aquellas con asistencia respiratoria.
También te puede interesar: OMS considera que la pandemia por COVID-19 terminará en 2023
El informe presentado por la Secretaría de Salud, correspondiente al corte del 14 de marzo, detalla que, desde el inicio de la pandemia en el país, hasta este momento, las cifras oficiales reflejan siete millones 492 mil 112 contagios positivos plenamente confirmados. Y 333 mil 243 fallecimientos derivados por la enfermedad provocada por el COVID-19.
Hasta el 14 de marzo, se estima que existen en el país alrededor de 19 24 mil 120 casos activos. Entre los estados con mayor incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, se encuentran: