Crimen organizado
Estados Unidos
Narcotráfico
Tras la crisis por fentanilo, el gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales en contra de tres de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esto por su presunta participación en el tráfico de esta droga sintética de México a EE. UU. Además, enfrentan otros cargos como tráfico de armas y lavado de dinero.
Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López. Adicionalmente, el gobierno estadounidense también formuló cargos en contra de otros 25 presuntos colaboradores vinculados al Cártel de Sinaloa de países como México, Guatemala y China. Esta acusación surge justamente un día después de la reunión que sostuvieron miembros del gobierno mexicano y estadounidense para abordar el tema del tráfico de fentanilo y de armas de fuego.
Actualmente, tras su captura el pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán López se encuentra detenido en el penal del Altiplano, en el Estado de México. Y aunque ha interpuesto amparos para frenar su extradición, el gobierno norteamericano ya realizó la petición formal a México para que el hijo de “El Chapo” sea juzgado y cumpla su condena en aquel país.
En cuanto a Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, las autoridades norteamericanas publicaron una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que ayude a concretar su detención o condena.
También te puede interesar: Ovidio Guzmán López niega ser la persona que requiere EE. UU.
De acuerdo con Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, son señalados como “pioneros” en la producción y tráfico de la droga sintética conocida como fentanilo. La cual ha provocado una crisis sanitaria en Estados Unidos al ser de alto peligro y letalidad, mientras que, según el gobierno de EE. UU., los “Chapitos” y el Cártel de Sinaloa obtenían cientos de millones de dólares como resultado de sus operaciones de distribución en Estados Unidos.
La funcionaria considera a esta crisis como “la más letal que haya enfrentado Estados Unidos” en su historia. Y apunta a que los hijos de Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa, son los responsables de haber “inundado” a EE. UU. con esta droga a lo largo de ocho años, lo cual ha generado cientos de miles de muertes.
Por su parte, el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, declaró que “El Departamento de Justicia emprenderá importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”. Y señala que la inundación de la droga sintética en EE. UU. está a cargo del Cartel de Sinaloa. Y la impulsan compañías químicas y farmacéuticas precursoras de China.
“Iremos por toda la red, desde los precursores, la importación a México, la manufactura, las armas, por los encargados del lavado de dinero y de quienes distribuyen la droga en Estados Unidos”. Dijo Garland.