ISSSTE
Mérida
Médicos especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Mérida, Yucatán, extirparon satisfactoriamente un tumor en el ventrículo derecho de un paciente de 58 años. El tumor se encontraba adherido a la válvula tricúspide y tenía un tamaño de 12 x 5 centímetros.
Con este tipo de intervenciones que contribuyen a salvar vidas, se acelera la atención de los pacientes al evitar que se trasladen por más de 20 horas a la Ciudad de México. Así, el Instituto garantiza resultados positivos en casos de emergencias cardiacas y se mejora el tiempo de reacción para atender a los derechohabientes.
De acuerdo con Pedro Zenteno, titular del ISSSTE, el Instituto cuenta con instrucciones expresas del presidente López Obrador para “acelerar los servicios y resolver problemas de manera expedita”. Por lo que el ISSSTE cuenta con personal altamente capacitado para dar solución a intervenciones médicas que contribuyan a salvar la vida de los pacientes.
“El tumor encontrado era de aproximadamente 12 x 5 cm. Y estaba obstruyendo la entrada de sangre al ventrículo y su salida hacia los pulmones”. Informó, Luis Elifas Ancheyta, cirujano cardiovascular adscrito al Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” de Mérida.
El especialista del ISSSTE en Mérida, explicó que el paciente, de 58 años, ingresó al área de urgencias tras presentar dificultades para respirar y arritmias. Debido a ello, los médicos le realizaron los estudios pertinentes que mostraron la presencia de una “masa tumoral” en el ventrículo derecho de su corazón.
“Desafortunadamente, [el tumor] estaba adherido a la válvula tricúspide (una de las cuatro válvulas que controlan el flujo de la sangre a través del corazón). Pr lo que también tuvimos que retirarla y reemplazarla por una prótesis de material biológico”. Agregó el cardiólogo.
Sobre la cirugía, el médico especialista destacó que esta es la primera ocasión en que se lleva a cabo una operación de “resección de tumores” en este hospital. La cual, por cierto, terminó con resultados positivos, por lo que el paciente se reporta estable y está en espera de su medicación para proseguir con su alta médica.
También te puede interesar: Torneo Nacional Beisbolissste 2023 se celebrará en Culiacán
“Realizamos cirugías de corazón, no sólo tumores. Sino que también muchos otros padecimientos, como revascularización miocárdica (procedimiento para mejorar la irrigación del corazón); valvulopatías, enfermedades que afectan a una o más válvulas del corazón, que en su gran mayoría son por enfermedades de las válvulas cardiacas y de las arterias coronarias”. Compartió Ancheyta Cervantes.
El especialista remarcó la importancia de la pronta atención a los pacientes que sufren de estos problemas cardiacos, principalmente en aquellos que padecen te las arterias coronarias. Esto ya que el tiempo de reacción para atender quirúrgicamente el problema, “impacta en la sobrevida del paciente”, ya que conforme pase el tiempo y no se atienda el asunto, las complicaciones irán en aumento.
“Los tumores como éste, muestran proliferación de las células del endocardio del tejido cardiaco, que se regeneran y crecen de manera desordenada y exponencial. El cambio de la válvula tricúspide, generalmente se lleva a cabo por otros motivos, como cuando la válvula disfuncional se debe cambiar o por patologías congénitas. Sin embargo, se reemplazó porque estaba adherida al tumor”. Dijo.