Celebridades
Estados Unidos
La comunidad artística vuelve a estar de luto. El cantante, Harry Belafonte, quien fue considerado como uno de los máximos exponentes del calipso, falleció este martes a la edad de 96 años. De acuerdo con los primeros reportes, la causa del fallecimiento se debió a una “insuficiencia cardiaca congestiva”, mientras se encontraba en su casa ubicada en Manhattan, Estados Unidos.
En 1956, Belafonte lanzó su tercera producción discográfica, la cual llevó por nombre Calypso. El disco incluyó la canción Day-O The Banana Boat Song, la cual se convirtió en un éxito inmediato. Pero no sólo eso, sino que el álbum fue tan bien recibido que, se volvió el primero en conseguir el millón de copias vendidas en el mercado norteamericano. Sin duda, el ritmo caribeño de Belafonte lo catapultó a la fama desde sus inicios.
También te puede interesar: ¿De qué falleció ‘Chabelo’, el ícono de la televisión mexicana?
Harry Belafonte fue un ícono de la música, quien también destacó en la actuación y en el activismo político. Harold George Belafonte, Jr. nació en Harlem, Nueva York, en Estados Unidos, el primero de marzo de 1927. Al día de su lamentable fallecimiento, el artista contaba con 96 años.
Belafonte es altamente reconocido por su voz de barítono, su estilo musical único y su compromiso con la lucha por los derechos civiles y la justicia social. Él inició su trayectoria artística en los años 40, cuando dio sus primeros pasos como actor en obras de teatro y como intérprete de música del género folk.
Durante las décadas de los años 50 y 60, Belafonte ganó gran popularidad y reconocimiento, posicionándose como uno de los artistas más populares del mundo. Sobre todo, por sus exitosas canciones como Jamaica Farewell y Banana Boat Song (Day-O). Esta última la ocupó el director Tim Burton en la película Beetlejuice.
En su etapa como actor, Harry Belafonte protagonizando películas como Carmen Jones y Buck and the Preacher. A lo largo de su carrera, consiguió múltiples premios y reconocimientos, incluyendo ganó dos premios Grammy (y el premio Lifetime Achievement Award de la Recording Academy en 2000), un premio Tony y un Emmy.
Sin embargo, lo que realmente distinguió Harry Belafonte, fue su compromiso con la justicia social y los derechos civiles. A lo largo de su vida, se caracterizó por ser un defensor activo de la igualdad racial y la justicia social. Además, también fue defensor de la educación y la lucha contra la pobreza a nivel mundial. Así como también colaboró para buscar mejorar la calidad de vida de niños y niñas de comunidades vulnerables.