Hollywood
El sindicato de guionistas de Estados Unidos, quienes son clave fundamental para la realización de series y películas en Hollywood, comenzaron una huelga tras no concretar acuerdos en sus condiciones generales con las casas productoras. Esto, por supuesto, también contempla a las plataformas digitales como Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney Plus, entre otras.
Esta no es la primera vez que ocurre una huelga similar. En noviembre de 2007, los guionistas de Hollywood convocaron a una huelga que se extendió hasta febrero de 2008. Esta acción paralizó las producciones de series y películas a nivel general. Lo provocó pérdidas económicas superiores a los dos mil millones de dólares para el estado de California, así como también se perdieron múltiples empleos.
Uno de los mayores conflictos por los que detonó la huelga hace 15 años, estaba relacionado con los pagos que deberían recibir los guionistas por la distribución de su trabajo en Internet. Finalmente, el gremio y las productoras llegaron a un acuerdo y tras 100 días, se levantó la huelga.
También te puede interesar: Netflix mejora las características de su Plan Básico “con anuncios”
El gremio de guionistas (Writers Guild of America [este y oeste]) informó que, tras no llegar a un acuerdo con las productoras de cine y televisión (incluyendo streaming), inició la huelga este martes. Nuevamente, el principal conflicto está relacionado con desacuerdos en los salarios de los escritores, pues reclaman incrementos salariales y mayor participación en las ganancias por la distribución de las producciones por Internet.
Al estallar la huelga, impactaría básicamente de forma inmediata en los programas y películas que se transmiten o están programadas para su estreno este año… e incluso parte del próximo. Por ejemplo, los programas en vivo, como los talk shows o night shows, podrían detenerse inmediatamente. Mientras que los calendarios de estrenos para películas, series, documentales y otros materiales audiovisuales, sufrirían retrasos e incluso hasta cancelaciones.
“El Gremio de Escritores existe desde hace 90 años. Hemos negociado contratos con estudios aproximadamente cada tres años. Con o sin huelga, siempre hemos hecho un trato. Si pudieran prescindir de nosotros, lo harían. Si pudieran rompernos, lo harían. No pueden, no lo harán”. Publicó el sindicato de guionistas en redes sociales.
De acuerdo con Writers Guild of America (WGA), la decisión de irse a la huelga este martes fue votada por unanimidad luego de que la Alianza de PRODUCTORES DE Cine y Televisión informó que “no llegaron a un acuerdo con los guionistas”. “La Junta Directiva de WGA west y el Consejo de WGA east, actuando en virtud de la autoridad que les otorgan sus miembros, votaron unánimemente para convocar una huelga a partir de las 12:01 a. m. del martes 2 de mayo”.