CDMX
Crimen
Este lunes 15 de mayo, se desató una riña al interior del penal “Centro Varonil de Readaptación Social” (CEVARESO) ubicado en Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, CDMX. De acuerdo con los primeros reportes, la confrontación inició por medio de un grupo de cinco reos que agredieron físicamente a otros tres.
Tras la pelea, se confirmó que tres de los involucrados perdieron la vida debido a la fuerte golpiza que recibieron. Las autoridades mencionaron que una de las víctimas estaba presa por dos cargos por homicidio calificado. La segunda víctima fatal, purgaba una sentencia de 27 años por homicidio calificado, y cumplió otra por robo. La tercera víctima también estaba encarcelada por homicidio calificado y robo calificado, su sentencia era de más de 26 años.
Los hechos fueron confirmados por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, quien, en redes sociales, reveló que los fallecidos también estaban vinculados con el delito de secuestro.
“Esta tarde, se presentó una riña en un módulo del CEVARESO “Santa Martha”; 3 PPL perdieron la vida, quienes estaban recluidos por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro”. Dijo Omar García Harfuch.
También te puede interesar: SSC CDMX asegura dos tractocamiones con más de una 1.5 toneladas de cocaína
García Harfuch agregó que, debido al conflicto suscitado entre reos del Cevareso de Santa Martha, tanto el director del reclusorio, como el subdirector de Seguridad, fueron retirados de sus funciones y ya se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar sus responsabilidades en la riña que terminó en triple homicidio.
Sobre el grupo de cinco reos que inició la pelea, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que logró identificar a cuatro de los agresores. Uno de éstos cumple una condena de más de 49 años por “homicidio calificado” y también tiene otro proceso por “portación de arma de fuego sin licencia”, éste último de más de tres años.
El segundo tiene una condna de 49 años por “robo calificado y violación calificada”. Además de otro proceso por 50 años por delitos como homicidio calificado, secuestro, robo calificado y disparo de arma de fuego. Así como otro proceso federal de nueve meses por “portación de arma de fuego sin licencia” y uno más por “robo calificado”.
El tercer agresor purga 23 años por “homicidio calificado”. Y tiene otra condena de 12 años por “violación calificada”; otro de seis años por “robo calificado”, uno más de tres años por “encubrimiento por receptación”. Y un proceso federal por “portación de arma de fuego” y otro por “posesión de droga”.
El cuarto involucrado en la pelea en el penal de Santa Martha, cumple una sentencia de 100 años por “secuestro”. Y el quinto tiene un proceso de más de cuatro años por “robo calificado”. Y uno más por dos años por “portación de arma de fuego sin licencia”.