Liga MX
En una decisión que ya se veía venir, Fernando «Tano» Ortíz, reunció formalmente a la dirección técnica del Club América. Esto luego de los resultados obtenidos en el último partido (en casa) contra las Chivas del Guadalajara donde ambos equipos disputaban su pasa a la gran final de la Liga MX.
El partido de “ida” quedó con un resultado de 1-0 a favor de las Águilas del América. Sin embargo, para el juego de “vuelta”, los del Guadalajara realizaron una importante remontada que dejó el marcador global 3-2. Con lo anterior, los de Coapa quedaron eliminados del torneo, mientras que los de Guadalajara se verán las próximamente las caras para enfrentar a los Tigres de la UANL en la final del torneo Clausura 2023 de la Liga MX. ¡
Tras la eliminación, el Club América publicó un mensaje de agradecimiento a sus aficionados por el “apoyo incondicional” a lo largo del torneo. El partido de semifinal (de vuelta) entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, terminó con un marcador de 1-3 a favor del Guadalajara.
También te puede interesar: Copa del Mundo 2026: FIFA presenta el logo oficial del torneo
Posterior al partido entre Chivas y América, Fernando «Tano» Ortíz ofreció una conferencia de prensa en donde, no sólo habló del resultado, sino que confirmó su renuncia como director técnico del Club América.
«Primero, quiero felicitar a Chivas. Hay que reconocer que el rival fue mejor. Felicitaciones por el pase a la final [del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX]. Segundo, por mí y por mi cuerpo técnico, es un ciclo cerrado con la institución». Declaró el técnico argentino.
Fernando «Tano» Ortíz, en sus inicios, fue un jugador profesional que participó en algunos equipos de Argentina, por ejemplo, Boca Junios, Racing, Vélez Sarsfield. Así como también en el Mallorca B de España y, en México, vistió la camiseta del Santos, Tigres y América.
Para el 2017 debutó como entrenador en Paraguay, comandando a equipos como el Sol de América y Sportivo Luqueño. Recientemente, en 2022, se estrenó como DT en México en un equipo en el que ya había conocido como jugador, el Club América. Esto tras la salida de Santiago Solari.
En su estancia con Las Águila, «Tano» Ortíz estuvo al frente de 55 partidos, ganó 32, empató 14 y perdió nueve. Sin embargo, el duelo más importante, el de la semifinal en el Clásico Chivas-América, significó su deslinde del club de Coapa.
Hasta el momento se desconoce quién sería el próximo entrenador que sustituya a Fernándo Ortíz para enfrentar el próximo torneo de la Liga MX. Sin embargo, es cuestión de días para que la directiva del equipo dé su postura oficial sobre este asunto.