Estados Unidos
Narcotráfico
Recientes informes apuntan a que la esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán ya no se encuentra bajo la custodia del Buró de Prisiones de Estados Unidos. Emma Coronel habría abandonado, a finales de mayo, la prisión de mínima seguridad FMC Carswell, al norte de Texas, en la que habría pasado alrededor de 15 meses.
De acuerdo con los reportes del Buró Federal de Prisiones de EE. UU., la también modelo y empresaria, ya no está dentro del penal; sino que se le otorgó la medida de prisión domiciliaria, que cumpliría en un domicilio particular ubicado en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
La condena de Emma Coronel (de tres años de cárcel) está programada para concluir el próximo 13 de septiembre de 2023. Y su salida del penal no significa que la esposa de «El Chapo» haya quedado en libertad. Sino que, como mencionamos anteriormente, se mantendrá en calidad de prisión domiciliaria por los últimos meses que le restan, tras cumplir el 85 por ciento de su condena.
También te puede interesar: Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, fue trasladada a un penal de mínima seguridad
Fue el pasado mes de febrero de 2021 cuando las autoridades de Estados Unidos lograron la detención, en Virginia, de la esposa de «El Chapo» Guzmán. Meses después, en noviembre, Coronel Aispuro recibió su sentencia, para luego ser trasladada a una prisión en el estado de Texas.
A ella se le dictó una condena de tres años por el delito de lavado de dinero. Así como por su posible participación en las operaciones de sustancias ilegales que llevaba a cabo Guzmán Loera.
Este último, considerado uno de los más grandes líderes del Cártel de Sinaloa, cumple actualmente una sentencia vitalicia en una prisión federal de Estados Unidos. Lo anterior tras encontrársele culpable por los delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas (heroína, mariguana, metanfetamina y cocaína) hacia territorio norteamericano.