Canadá
Estados Unidos
Titanic
El pasado 20 de junio de 2023 desapareció un submarino de la empresa OceanGate Expeditions luego de que emprendieran un viaje para explorar los restos del Titanic. En el viaje participaron cinco personas, incluyendo al tripulante. Sin embargo, poco después del descenso, se perdió comunicación con el sumergible, por lo que se inició una búsqueda intensa en la que participa Estados Unidos y Canadá. Ahora, una aeronave logró detectar sonidos que pueden atribuirse al submarino que iba en una expedición a las ruinas del Titanic.
Expertos aseguran que el submarino únicamente cuenta con 96 horas de oxígeno para sus cinco tripulantes, por lo que el tiempo está cada vez más en contra. Se estima que, para la tarde de este jueves, el sumergible podría quedarse sin oxígeno.
En el sumergible viajaban cinco personas, Stockton Rush, fundador de OceanGate Expedition; el magnate Shahzada Dawood, y su hijo, Suleman; el explorador y empresario Hamish Harding; y el explorador de origen francés, Paul-Henry Nargeolet.
«La tripulación de la Guardia Costera, los gobiernos de EE. UU. y Canadá, y el sector privado, han trabajado día y noche para traer todas las capacidades disponibles para encontrar el submarino y ubicar a las cinco personas desaparecidas del submarino”. Comentó John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Los últimos avances en la búsqueda del submarino que descendió para explorar los restos del Titanic, reportaron que, durante la madrugada de este 21 de junio, una aeronave de Canadá, con capacidad de detección submarina, registró sonidos de «golpes», en la zona donde se lleva a cabo la búsqueda del sumergible. Lo anterior quedó confirmado por las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos, y abre una ventana de esperanza para tratar de localizar y rescatar a los pasajeros del sumergible.
También te puede interesar: Submarino desaparece durante exploración al Titanic
La información presentada sugiere que se detectaron «ruidos resonantes durante la búsqueda en curso del sumergible Titán desaparecido». Los especialistas describieron los sonidos un «golpeteo» que se presenta con intervalos de 30 minutos.
Los sonidos fueron identificados por uno de los aviones canadienses en el área de búsqueda del sumergible. Por su parte, el presidente del Club de Exploradores resaltó que dichos sonidos podrían indicar signos de vida en la zona.
Cabe destacar que la expedición para visitar los restos del Titanic, en submarino, es una experiencia exclusiva, cuyo costo oscila en los 250 mil dólares por pasajero.