Canadá
Estados Unidos
Titanic
Este jueves por la mañana es la fecha límite para rescatar con vida, a las cinco personas que abordaron el submarino desaparecido, «Titán» para iniciar una expedición hacia el fondo del mar en el norte del océano Atlántico. Lo anterior debido a que el sumergible únicamente contaba con 96 horas de oxígeno compartido para todos los pasajeros, por lo que esta mañana, lamentablemente, se estarían agotando también las esperanzas de encontrar a las personas desaparecidas con vida.
El sumergible tenía la intención de llevar a los pasajeros a una profundidad de casi cuatro kilómetros para apreciar las ruinas del famoso transatlántico que se hundió en abril de 1912. No obstante, poco más de una hora y media después de iniciar el descenso, la empresa OceanGate Expeditions perdió toda comunicación con el submarino.
Inmediatamente comenzaron las labores de búsqueda y rescate, aunque debido a las condiciones climáticas y a una falta de orientación precisa, el proceso de localización resulta complicado. Por tal motivo, se inició un despliegue de aeronaves de Estados Unidos y Canadá para emplear dispositivos tipo sonar que contribuyeran a encontrar alguna señal posiblemente proveniente del sumergible.
Así, entre el martes y miércoles, un avión P-3 de Canadá detectó ciertos sonidos «tipo golpeteo» que procedían de algún punto de las profundidades del océano; pero no lograron identificar la fuente de donde provenían los sonidos. Por lo que se intensificó la presencia de aviones con sonares para tratar de ubicar la señal, la cual representaba un signo de esperanza para hallar con vida a los pasajeros del Titán.
Tanto la Marina de Estados Unidos, como Canadá y los equipos de Francia, han indicado que, a pesar de que haya terminado el tiempo estimado de oxígeno en el sumergible, continuarán con las labores de búsqueda en el Atlántico Norte.
El sumergible conocido como Titán, es de tamaño pequeño, aproximadamente mide 6.7 metros de largo y 2.8 metros de ancho. En su interior, cuenta con espacio para cinco personas, incluyendo al tripulante. Mismos que, prácticamente, por lo reducido del espacio interior, deben permanecer sentados durante el viaje.
También te puede interesar: Submarino desaparece durante exploración al Titanic
Al interior, sólo se cuenta con un baño cubierto por una cortina. Así como una pantalla táctil y un control para videojuegos en PC, modelo F710, de la marca Logitec, adaptado para maniobrar el sumergible. Por sus características y requerimientos, el sumergible únicamente se puede sellar y abrir, desde el exterior.
Regularmente, los viajes de la empresa OceanGate Expedition duran entre 11 y 12 horas, por lo que, en caso de emergencia, sólo se cuenta con alrededor de 96 horas de oxígeno para los pasajeros. Aunque la cantidad de oxígeno es relativa, puesto que existen factores que podrían reducir el nivel de oxígeno disponible.