Crimen organizado
Estado de México
Este fin de semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la desarticulación de un Call Center en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. De acuerdo con las autoridades, en este lugar se llevaban a cabo actividades criminales relacionadas con los delitos de fraude bancario y extorción.
En el operativo participaron elementos de la fiscalía del Estado de México. Así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), y la policía del municipio de Nezahualcóyotl.
En el Call Center se logró la captura de 64 personas quienes presuntamente participaban en actos delictivos “de Alto Impacto económico” cometidos desde México en contra de gente de Sudamérica. Esto a través del uso de un software que, de acuerdo con las autoridades, pudo haber sido desarrollado en China.
A través de un comunicado, a Fiscalía del Estado de México detalló que, como parte de la investigación, se solicitó una orden de cateo para un inmueble localizado en la calle Bosques de Guinea, colonia Bosques de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl. La orden quedó liberada por un juez, por lo que inició un operativo en que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo elementos del Ejército Mexicano.
También te puede interesar: Detienen a extorsionadores en CDMX; operaban en un Call Center
Las autoridades señalaron que, en dicho inmueble, que fungía como Call Center, los presuntos delincuentes realizaban llamadas telefónicas a diferentes regiones de Sudamérica y México. Además de asegurar el lugar y detener a un amplio grupo de personas, también se decomisó lo siguiente:
Tras el operativo, las autoridades colocaron los respectivos sellos de seguridad. Mientras que los 64 detenidos, entre los que se encontraban 42 hombres y 22 mujeres (todos mayores de edad), quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal. De igual manera, los materiales y presunta droga decomisada también se canalizaron a las autoridades pertinentes.
En lo que va del año, la fiscalía del Estado de México, junto con autoridades de Seguridad a nivel nacional y municipal, han desarticulado a, por lo menos, 11 Call Centers. Y detenido a más de 200 personas presuntamente relacionadas con delitos vinculados al fraude y extorsión.