Economía
El «superpeso» mexicano le sigue ganando terreno al dólar. Y este miércoles se situó en 16.89 unidades por dólar estadounidense, lo cual no había ocurrido desde diciembre de 2015, hace poco más de siete años.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema del superpeso y dijo «estar muy contento» sobre cómo ha llegado a un nivel al tipo de cambio con el dólar norteamericano desde hace años. El mandatario mexicano atribuyó este nivel del superpeso a «una serie de factores». Y destacó que «esto no pasaba en décadas».
«Esto tiene efectos, y algo que es importante, que nos ayuda, es que tenemos un porcentaje de la deuda pública contratada en dólares. Entonces, al fortalecerse el peso, nos baja la deuda». Dijo López Obrador.
El tabasqueño aprovechó el momento clave del superpeso para mostrar, en la conferencia matutina, una gráfica que mostraba una evolución del tipo de cambio entre diferentes sexenios, durante un periodo similar de 54 meses. Resaltó que, desde el gobierno de Miguel de la Madrid, hasta el de Enrique Peña Nieto, se han dado números negativos; pero que, en su gestión presidencial, las cifras son optimistas y están en números positivos.
También te puede interesar: Construcción de Hospital Regional de Acapulco iniciará en agosto
De acuerdo con cifras recientes, este primer trimestre del 2023, el peso mexicano se ha apreciado en poco más del 12 por ciento. Esto sugiere uno de los mejores periodos para la moneda nacional.
Luego de llegar a las 16.98 unidades por dólar, el peso mexicano perdió terreno para finalmente situarse, tal como lo refiere el Diario Oficial de la Federación, en los 17.02 pesos por dólar.
Entre los factores que contribuyen a que el peso mexicano le gane terreno al dólar estadounidense, no sólo está el envío de remesas que, tan solo en 2022, tuvieron un acumulado de 58 mil 497 millones de dólares. Sino que también está la inversión extrajera potenciada por la reubicación de empresas de Asia a Norteamérica (nearshoring), el crecimiento en los niveles de turismo y el rendimiento de los instrumentos de inversión en México.