SEDENA
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que luego de llegar a un acuerdo satisfactorio con los asuntos legales de Mexicana de Aviación, el Gobierno Federal sí continuará con la compra de la marca. La aerolínea, que operará en el aeropuerto de Santa Lucía, será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
AMLO explicó, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que se llegó a resolución luego de que un juez rechazó la demanda de los abogados de los trabajadores que imposibilitaba la venta de los bienes de la aerolínea. De esta manera, ahora los seis mil trabajadores recibirán alrededor de mil millones de pesos por la compra de la marca «Mexicana de Aviación».
«Se consiguió que un juez deseche los recursos presentados por abogados de algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del Sindicato vendieran algunos bienes y la marca Mexicana de Aviación». Dijo López Obrador.
También te puede interesar: Explosión en plataforma de Pemex en Campeche, deja 6 heridos
El mandatario mexicano resaltó que aún faltan algunos trámites. Pero considera que, tanto el Gobierno Federal, como los extrabajadores de la aerolínea, «están contentos» por lo logrado. «[Los trabajadores] recibirán un pago por la venta de la marca y de los bienes [de Mexicana de Aviación]», agregó el presidente.
Así como tamién reiteró que se llevó a cabo un avalúo por lo que los exempleados recibirán cerca de mil millones de pesos. Lopez Obrador destacó que a algunos de los seis mil trabajadores de la aerolínea, les tocará entre 60, 80 o 100 mil pesos.
«Esto será una recompensa por lo que han padecido [los trabajadores de la aerolínea], desde tiempos del neoliberalismo. Desde que [el entonces presidente] Fox decidió “casi regalarle” Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, quien luego quebró la empresa y quedó sin responsabilidad. Hubo impunidad, como era antes, que siempre se protegía a los de arriba, se despedía masivamente a los trabajadores y los echaban a la calle». Expresó el tabasqueño.
De acuerdo con el pronóstico de Andrés Manuel López Obrador, la aerolínea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional iniciará operaciones el próximo 1 de diciembre de 2023, justo el día en que se cumpla el quinto aniversario del gobierno del tabasqueño. «Mexicana de Aviación es un símbolo, un emblema». Dijo el presidente.