ISSSTE
Jalisco
Este jueves, Israel Acosta Ibarra, director de Oficinas de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad que se construye en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, beneficiará aproximadamente a 2.5 millones de derechohabientes de la entidad. Así como también a pacientes de estados como Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
Acosta Ibarra comentó que este próximo nosocomio tendrá disponibles 250 camas censables. Y tendrá una construcción de 43 mil metros cuadrados. Se espera que este hospital, en Tlajomulco, entre en operaciones para los primeros meses del 2024 y, hasta el momento, lleva un avance del 19 por ciento.
«Es un proyecto denominado “llave en mano”. Es decir, se entrega funcionando al 100 por ciento, completamente equipado, con tecnología de vanguardia y personal suficiente». Explicó.
El directivo del ISSSTE resaltó que uno de los puntos importantes en este hospital, es que un área de hemodinamia y un tomógrafo de 128 cortes. Ambos serán prioritarios para realizar diagnósticos oportunos y salvar vidas de los pacientes. Así como para reducir el tiempo de atención y evitar traslados a otras regiones.
De acuerdo con el Instituto, el hospital de Tlajomulco ofrecerá tratamientos oncológicos, medicina intervencionista y hemodinamia. «Contar con estos servicios permitirá brindar atención oportuna, pues se podrán realizar procedimientos como cateterismos de urgencia y programados, evitando traslados a otros hospitales de la región o incluso a la Ciudad de México». Agregó Acosta Ibarra.
También te puede interesar: Donación de tejido beneficiará a 100 pacientes del ISSSTE en Querétaro
Por su parte, Mario Alberto Herrera Zavala, subdirector de Obras del ISSSTE, indicó que la obra avanza en tiempo y forma, de acuerdo con lo programado. Lo anterior tras un recorrido por la zona donde se estarán medicina nuclear, las calderas, elevadores, la planta tratadora de agua, la cisterna y el estacionamiento.
Agregó que el ISSSTE lleva a cabo constantes reuniones con las autoridades municipales y estatales con la intención de realizar las obras complementarias en torno a la construcción del Hospital Regional. Por ejemplo, vías de acceso, servicios de drenaje, luz, alumbrado público y agua potable, para el óptimo funcionamiento del hospital.
Adicional al Hospital Regional de Jalisco, el ISSSTE construye otro en Torreón, Coahuila. Éste lleva un avance del 26.5 por ciento y contará con 250 camas censables. Otro General, con 150 camas, en Tampico, Tamaulipas, el cual lleva un 20.5 por ciento. Ambos nosocomios están programados para entregarse en marzo de 2024. Mientras que las dos clínicas hospital de 20 camas, que se edifican en Cabo San Lucas, Baja California Sur, y Palenque, Chiapas, llevan un avance del 20 y 14.6 por ciento, respectivamente. Iniciarán operaciones en enero de 2024.