Guadalajara
IMSS
Hace unos días ocurrió un lamentable incidente en donde una menor de edad perdió la vida al quedar prensada por un elevador en malas condiciones. Esto ocurrió en el Hospital General de Zona No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Situación por la que el Instituto se comprometió a darle seguimiento al mantenimiento de los ascensores. Sin embargo, otro elevador, ahora en el Hospital General Regional No. 16, del IMSS, ubicada en avenida 8 de Julio y calzada Lázaro Cárdenas, en Guadalajara, sufrió un desperfecto, del cual, por fortuna, no se reportaron personas lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron este jueves en una clínica del IMSS en Guadalajara. Presuntamente, de entre todos los ascensores de dicha instalación médica, sólo uno operaba con aparente normalidad. Y, debido al constante uso, tuvo una falla electromecánica mientras descendía del décimo al noveno piso.
Al lugar arribaron equipos de emergencia y rescate para apoyar a las personas que se encontraban al interior del elevador. Los rescatistas detallaron que, en cuanto llegaron al sitio, se percataron de que había, por lo menos, ocho personas atrapadas al interior del elevador, justo entre ambos pisos mencionados.
«Estaban haciendo descenso del mismo y las puertas se abrieron mismas que se trabaron y ahí quedó atorado, el personal tuvo que romper lo que es el plafón para poder ser liberadas las personas», informó José Camacho, segundo oficial del Cuerpo de Bomberos de la entidad.
También te puede interesar: Niña muere prensada en elevador en Hospital del IMSS, Quintana Roo
A través de un comunicado oficial, el IMSS detalló que el incidente ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas de este jueves 27 de julio, cuando uno de los elevadores suspendió su operación en el noveno piso.
En el interior del ascensor se encontraban ocho personas (dos trabajadores del IMSS y seis derechohabientes) y una camilla. Tras la suspensión del ascensor, el personal del nosocomio inició los protocolos de seguridad y reportaron el incidente a Protección Civil. Mientras que, por su parte, las personas atrapadas en su interior, realizaron llamadas al 911.
Los afectados permanecieron al interior del ascensor por alrededor de 10 minutos, mientras los auxiliaba el personal del hospital y derechohabientes que se encontraban en el momento. Ellos tuvieron que forzar la puerta para que las personas pudieran salir a través del plafón, pues el elevador habría quedado suspendido justo entre el noveno y décimo piso. Tras la falla registrada, el hospital decidió clausurar el elevador.
«No hubo lesionados, todas las personas salieron ilesas», declaró el IMSS.