ISSSTE
Salud
Del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo la «Semana Mundial de la Lactancia Materna». Por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destacó que promueven diversas acciones para «fomentar y visibilizar» los beneficios que conlleva la lactancia materna.
Mediante la Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social y el Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer (CEAM), el ISSSTE impulsa la lactancia materna. Así como también la «cultura de la prevención y la promoción de la salud».
Esta semana también se lleva a cabo, en las oficinas centrales del ISSSTE en CDMX, la «Jornada de Salud ECOS para el Bienestar». En este espacio, se reconocen los derechos de las mujeres a la lactancia materna, así como se busca proteger el interés superior de la niñez.
Hidalgo Borghio Ruiz, director Estratégico de Información, Supervisión y Evaluación, resaltó que, por instrucciones de Pedro Zenteno, se realizarán mecanismos para promover y garantizar el derecho a la salud de las mujeres. Sobre todo, de quienes están en el periodo de lactancia.
También te puede interesar: Fovissste liquida créditos con más de 30 años de antigüedad
«Es un derecho universal que toda madre debe tener de manera absoluta», Dijo Zenteno Santaella.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la lactancia materna «es una forma eficaz de procurar la salud y supervivencia de los infantes». De hecho, señalan que la leche materna «es el alimento ideal para los lactantes». Lo anterior debido a que es limpia, segura, e incluye anticuerpos que protegen a los infantes de muchas enfermedades al suministrar la energía y nutrientes que necesitan durante los primeros seis meses de vida.
Leche materna, dijeron, sigue aportando el 50 por ciento (o más) de las necesidades nutricionales durante los siguientes doce meses. E incluso se podría extender hasta el primer tercio del segundo año.
Pedro Zenteno remarcó que el Instituto respeta, promueve y garantiza los derechos de las mujeres. En ese sentido, indicó que el ISSSTE tiene, en sus centros de trabajo, 143 salas de lactancia. Éstas son espacios «privados, adecuados e higiénicos» para que las madres realicen la extracción o lactancia.
Para este año, se pretende que más centros de trabajo cuenten con este servicio para apoyar la lactancia materna de manera segura e higiénica. De igual manera, se busca «cerrar brechas de desigualdad» en el trabajo, principalmente para quienes laboran fuera de casa.
«Para alcanzar la igualdad de género, es importante cumplir con las acciones que se desprenden del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024. Específicamente en el punto 3.3.4. “Fortalecer la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, como un derecho de las mujeres y para fomentar la nutrición y la vida saludable de los infantes”». Indicó Laura Esther muy Roldán, subdirectora de Atención al Derechohabiente.
Además, explicó que es sumamente importante crear conciencia en la población acerca de la lactancia materna. La cual un derecho humano y refuerza el vínculo entre madre y niña o niño.
El ISSSTE señaló que durante la Semana de la Lactancia tendrán varias actividades. Éstas iniciaron el martes 1 de agosto. Ese día se dio información en temas de salud bucal y reproductiva, planificación familiar, orientación familiar, entre otros.
Para el miércoles 2 de agosto impartirán pláticas virtuales con el tema «La lactancia materna en madres en situación de vulnerabilidad». Y el 3 de agosto, también de manera virtual, el tema será «La importancia de la lactancia materna y el derecho laboral a ejercerla».