COVID-19
La nueva variante de COVID-19, Eris, considerada por la Organización Mundial de la Salud como «de interés» por su rápida propagación a nivel global, ya está en México. A ésta se también se le conoce como EG.5, y se trata de una subvariante de Ómicron.
Sobre ello, los datos recientes de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Dada (GISAID), revelaron que, en México, las autoridades sanitarias ya cuentan en sus registros con dos casos de la nueva variante Eris, de COVID-19. Así como también indicaron que esta variante está en circulación en la capital del país desde hace un par de meses.
Los reportes señalan que el primer caso de contagio por la nueva variante Eris, de COVID—19 en México, se detectó el 14 de junio. La paciente, quien comenzó a presentar sintomatología relacionada con COVID-19, es una femenina de alrededor de 49 años. Este caso lo detectó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), quienes destacaron que la mujer no había realizado viajes fuera del país.
El segundo caso confirmado el 17 de julio, corresponde al de un masculino habitante de la Ciudad de México de, aproximadamente, 63 años. El paciente acudió a realizarse las debidas pruebas, pues presentaba un cuadro consistente con COVID-19. Por lo que, tras los estudios, el Inmegen confirmó que sí era otro caso de Eris.
También te puede interesar: Incendios en Hawái suman 55 muertos y cientos de desaparecidos
Sobre esta nueva variante de COVID-19, responsable de elevar considerablemente la cifra de casos a nivel mundial, se sabe que sus síntomas son:
Recientemente, el dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, recomendó a la gente «con alto riesgo», que sigan usando cubrebocas en sitios concurridos. Así como también resaltó la importancia de ponerse la vacuna de refuerzo cuando las autoridades sanitarias locales lo recomienden, y de ventilar, adecuadamente, las zonas interiores.
«Instamos a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas que construyeron para COVID-19″, dijo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.