África
Migración
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó otro rescate de migrantes, ahora en Veracruz. De acuerdo con el Instituto, en esta ocasión se logró rescatar a un total de 137 personas migrantes extranjeras, presuntamente provenientes del continente africano.
En el rescate, realizado en el estado de Veracruz, también participaron elementos de las Fuerzas Armadas de México; así como personal de auxilio, quienes apoyaron para poner a salvo a, por lo menos, 137 migrantes, quienes estaban «abandonados» en un autobús.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración explicó que, durante la madrugada, los agentes recibieron una llamada vía telefónica, a través de la cual se indicó que habían ubicado un autobús de pasajeros varado en la carretera antigua «Las Choapas-Nanchital».
Poco después del aviso, las autoridades acudieron al lugar indicado. Y comprobaron que, efectivamente, se hallaba un autobús de pasajeros en cuyo interior estaban hacinados los 137 migrantes africanos.
También te puede interesar: Rescatan en puebla a 231 migrantes hacinados en caja de tráiler
El INM detalló que, entre las personas rescatadas, se encuentran 129 migrantes provenientes de Egipto, y ocho más de Mauritania, país localizado al noreste de África. Tras la inspección y hallazgo de las personas, éstas no pudieron acreditar su «estancia regular» en México.
Tras realizar una inspección sobre el estado de salud de cada uno de los migrantes extranjeros provenientes de África, los agentes pudieron detallar más la situación de las personas. Así, determinaron que viajaba una familia de dos personas; dos menores de edad sin acompañantes; y 125 adultos procedentes de Egipto y ocho de Mauritania.
«Durante el rescate, el personal del Instituto se percató que las personas extranjeras portaban una pulsera con un nombre propio. Un distintivo característico que utilizan los grupos de tráfico de personas». Detalló migración.
Finalmente, informaron que los adultos rescatados se canalizaron a la «Estación Migratoria Acayucan». Esto para proseguir con el proceso administrativo migratorio y darle seguimiento a su atención médica, en caso de requerirlo. En tanto que los menores de edad que viajaban por cuenta propia, y la pareja, se trasladaron a la «Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y Núcleos Familiares».