AMLO
CDMX
Salud
Con la intención de combatir el desabasto de medicamentos en el país, el presidente López Obrador indicó, a principios de agosto, que crearía una «superfarmacia» con todos los medicamentos «del mundo» siempre disponibles. Este banco de medicinas estaría ubicado en la Ciudad de México y, a través de éste, se enviarían medicamentos a todos los estados en caso de que algún hospital lo requiera.
Ahora, durante la conferencia matutina de este miércoles 23 de agosto, el tabasqueño aseveró que el proyecto del banco de medicamentos, o «superfarmacia», quedaría listo para diciembre de 2023. Por supuesto, desde el día en que entre en operación este centro de acopio, se contaría, dijo AMLO, con todos los medicamentos del planeta.
«En diciembre vamos a tener una farmacia en la Ciudad de México. Estamos en eso. Aparte del abasto que no falte, por si llegara a faltar una medicina, en ese almacén van a estar todos los medicamentos que hay en el mundo». Explicó López Obrador.
Sobre cómo sería la logística de distribución de medicamentos a través de la «superfarmacia», el mandatario mexicano comentó que se tendrá «un sistema» especializado. A través de éste, si un hospital, de cualquier parte del país, requiere alguna medicina en específico, basta con contactar al almacén de la CDMX para solicitarla. El almacén al enviaría a la unidad médica solicitante en alrededor de 24 horas.
También te puede interesar: Cofepris alerta por productos falsos o alterados en farmacias del EdoMéx
«Vamos a tener ese sistema especial, va a haber una gran farmacia donde va a haber de todo. Si hay que conseguir los medicamentos en la India los vamos a traer, en China, Francia, Corea, donde estén. Vamos a tener todos, todos, todos los medicamentos». Agregó el tabasqueño.
Adicionalmente, AMLO resaltó que esta «superfarmacia» es ahora viable debido a que «han acabado con la corrupción» en la compra y distribución de medicamentos en el país. Explicó que alrededor de una decena de empresas «que ni siquiera fabricaban, no eran laboratorios» funcionaban como compradores e intermediarios, situación que ya erradicaron para evitar la corrupción en el suministro de medicamentos en el país y así «garantizar la salud del pueblo».