CDMX
Feminicidio
Tlaxcala
Ivana Huato Becerra, de 22 años, desapareció desde el pasado domingo 20 de agosto tras llegar a su casa luego de dejar a su novio. Desde entonces, sus familiares comenzaron su búsqueda y reportaron su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Recientemente se reveló que, lamentablemente, el cuerpo sin vida de Ivana Huato Becerra se encontró en una zona boscosa en Tlaxcala. Fue a través de un aviso de un transeúnte, que las autoridades de dicho estado acudieron al sitio del hallazgo para comenzar las indagatorias.
Debido a las características particulares de la víctima, las autoridades de Tlaxcala notificaron a la fiscalía de la CDMX, quienes arribaron al lugar para dar seguimiento a la desaparición de Ivana Huato.
En un comunicado publicado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala, las autoridades estatales confirmaron que, efectivamente, el cuerpo sin vida localizado en Cuapiaxtla, corresponde al de Ivana Huato Becerra.
Señalaron que a Ivana la privaron de la vida el mismo día de su desaparición forzada. Es decir, el pasado 20 de agosto de 2023, fecha en que también se encontró su cuerpo en un terreno sobre camino Ojo de Agua. Esto en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.
Los análisis y estudios realizados de manera protocolaria por los peritos de la Procuraduría, constataron que el cuerpo encontrado, sí es el de Ivana Huato. El resultado se constató a través de la identificación por parte de los familiares de la víctima.
También te puede interesar: Feminicidios en México disminuyeron casi un 30 por ciento; Segob
¿Cómo ocurrió la muerte de Ivana Huato Becerra? Las autoridades tlaxcaltecas explicaron que los resultados de la necropsia realizados al cadáver de la joven revelaron que murió por un «choque neurogénico secundario a sección medular a nivel C2-C3». Es decir, la víctima la agredieron de tal manera que le provocaron una fuerte lesión en las vértebras segunda y tercera de la columna (posible desnucamiento). Tras el impacto, Ivana pudo sufrir un «choque neurogénico». Esto le provocaría un daño al sistema nervioso que afectó el suministro de sangre y oxígeno hacia los órganos. Lo cual, finalmente, derivó en su muerte.
Por este crimen, tipificado como feminicidio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya tiene abierta una carpeta de investigación. Y continuarán con las indagatorias para esclarecer este lamentable hecho, por el cual, dos personas, Gerardo «N» y Hortensia «N» (madre e hijo), ya están a disposición de las autoridades. Cabe destacar que el detenido, de 27 años, era inquilino de una de las viviendas de la familia de Ivana Huato y, de acuerdo con cámaras de vigilancia, se le vio conduciendo el vehículo de la joven tras su desaparición.