Clima
Al mediodía de este lunes 9 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la Tormenta tropical Max, tocó tierra en el municipio de Petatlán, Guerrero. Según el SMN, la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 95 km por hora. Y rachas de viento que alcanzan los 110 kilómetros por hora.
«[La tormenta] se ubica a 50 kilómetros al sureste de Zihuatanejo y a 65 kilómetross al oeste-noroeste de Tecpan de Galeana, ambos en Guerrero, y se desplaza hacia el nor-noreste a 7 km/h». Informó el SMN.
También te puede interesar: Jon Bernthal regresa como The Punisher en Daredevil: Born Again
Por la reciente llegada de la tormenta tropical Max, se conserva un pronóstico de lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en zonas de los estados de Guerrero y Michoacán. Así como intensas (de 75 a 150 mm) en partes de Colima, Jalisco y el occidente de Oaxaca. Serían muy fuertes (de 50 a 75 mm) en algunos puntos de Morelos. Y fuertes (de 25 a 50 mm) en algunos municipios del Estado de México.
En cuanto a los vientos, se esperan rachas de 90 a 110 kilómetros por hora. Y habría oleaje de entre cuatro y seis metros de altura en costas Colima, Guerrero y Michoacán. También habrá rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de alto en costas de Jalisco y el occidente de Oaxaca. Así como probables trombas marinas frente a las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
🚩Boletín #SIATCT no. 07 🚩(12h) #TormentaTropical 🌀 #Max
📍 A 50 km al sureste de Zihuatanejo, Gro., y a 65 km al oeste-noroeste de Técpan de Galena, Gro.
⚠️El centro de la tormenta tropical Max tocó tierra en el municipio de Petatlán, Gro., a las 12:00 horas. pic.twitter.com/N68yk3QMlK
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 9, 2023
«El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, de Estados Unidos, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán». Dijeron.
El SMN agregó que las lluvias podrían incluir descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos. Así como también desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Debido a ello, pidieron a la población que se mantenga al tanto de sus próximos avisos, así como seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Así como también recomendaron a los turistas y navegación marítima a que extremen precauciones.