Clima
Las lluvias están de regreso en gran parte de México. Este martes, el huracán Lidia evolucionó a categoría 3, por lo que se esperan lluvias en, por lo menos, once estados del país. De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lidia avanza por el Pacífico mexicano con rumbo al occidente del país.
El centro de este huracán se localiza a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes. Y a 315 kilómetros al oeste-sureste de Puerto Vallarta, en Jalisco. Y presenta vientos máximos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora; así como rachas que podrían alcanzar los. 195 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 24 km/h.
«De mantener su desplazamiento y trayectoria, se espera que el centro de Lidia ingrese a tierra durante la tarde-noche de hoy, entre Jalisco y Nayarit». Informó el SMN.
⚠️ #Lidia se ha intensificado a #Huracán categoría 3 ⚠️
Se localiza a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jal.
🔺Permanece en tu hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó
🔺Atiende las instrucciones de las autoridades pic.twitter.com/cGPAcUQrCH— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 10, 2023
A su paso, el huracán Lidia, ahora como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, provocará lluvias torrenciales en el estado de Colima. Así como en el occidente de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. También se pronostican lluvias intensas en algunas zonas de Durango y Sinaloa. Y muy fuertes en zonas de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.
También te puede interesar: Tormenta tropical Max toca tierra en Petatlán, Guerrero
Asimismo, se informó que, debido al huracán Lidia, se mantendrán vientos con rachas de hasta 140 kilómetros por hora. Mientras que también se presentarán oleajes de entre cinco y siete metros de altura en costas de Jalisco y Nayarit. En tanto que, en Sinaloa, los vientos podrían alcanzar los 120 km/h y el oleaje hasta cinco metros.
Para Colima y Michoacán, se prevén vientos de hasta 100 km/h y oleajes de entre dos y cuatro metros de altura. En las costas de Guerrero y Baja California Sur, se esperan vientos de hasta 70 km/h y oleajes de uno a tres metros; así como probables trombas marinas en las costas de los estados mencionados.
El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, modifican zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta El Robalito, Nayarit, incluidas las Islas Marías, Nayarit. Así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde El Robalito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa. Y desde Manzanillo, Colima, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Los expertos del SMN señalaron que es importante extremar precauciones en los estados antes mencionados. Esto debido a las lluvias, oleaje y viento, así como también recomendaron estar al tanto de las notificaciones de las autoridades de Protección Civil y de los gobiernos locales.