Chihuahua
Migrantes
Un enfrentamiento a balazos terminó con dos personas muertas y cuatro más con heridas por armas de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, el pasado lunes 9 de octubre, un grupo de migrantes, acompañados de un presunto «coyote», se encontraban cruzando el desierto de Chihuahua cuando los atacó un comando armado.
De inicio, algunos de los migrantes sobrevivientes en Chihuahua comentaron que, posiblemente, los agresores aparentaban ser elementos militares, más precisamente, pertenecientes a la Guardia Nacional. Dichos sujetos comenzaron a disparar al guía y a los migrantes que trataban de abrirse camino hacia territorio de Estados Unidos.
Tras el ataque, se confirmó que dos personas habrían perdido la vida, mientras que, por lo menos, otras cuatro resultaron con heridas de bala. Presuntamente, una de las víctimas fatales era un migrante. Mientras que el segundo se especula que era el guía que los dirigía para cruzar la frontera.
También te puede interesar: Huracán Lidia evoluciona a Categoría 3; avanza por el Pacífico
Luego del enfrentamiento ocurrido en el desierto, en las cercanías de la carretera San Jerónimo – Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los sobrevivientes logró alejarse del sito del ataque para contactar a las autoridades.
Tras el aviso del migrante sobreviviente, autoridades estatales acudieron al sitio reportado para darle seguimiento al caso. Al llegar, le solicitaron al sobreviviente que los condujera hacia el sitio en donde se desató la balacera.
Al llegar al lugar preciso donde ocurrió el ataque armado, las autoridaes identifiaron una camioneta Ford Expedition de color guinda. La cual mostraba impactos de bala. En su interior, en el asiento del copiloto, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona. Mientras que en la caja de carga, al exterior del vehículo, se halló un segundo cadaver. Ambos presentaban lesiones fatales por arma de fuego.
En esa misma zona, también se localizó a los migrantes sobrevivientes, quienes informaron que provenían de países como Honduras y Guatemala. De acuerdo con las declaraciones de los lesionados, el comando armado que los agredió vestía ropas o uniformes similares a los de elementos militares.
Sobre lo anterior, Juan Carlos García Retana, vocero de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, comentó que se encuentran «corroborando la información» sobre el posible tiroteo contra los migrantes. Y agregó que, hasta el momento, tanto el Ejército Mexicano, como la Guardia Nacional se han deslindado de este incidente.