Cámara de Diputados
Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, los diputados este 6 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024. Este presupuesto es mayor a los nueve billones de pesos, un incremento del 4.2 por ciento en contraste con el presupuesto designado en el 2023.
❗ La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024. Su monto representa un incremento real de 4.2% comparado con 2023. #PEF2024 https://t.co/frFg7Cqp2f
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 7, 2023
El presupuesto para 2024 se distribuirá comenzando con 4.4 billones que se destinaran al gasto social. De esa cantidad 465 mil millones serán para los adultos mayores y beneficiará a alrededor de 11 millones de personas.
Se propuso un gasto de siete mil 189 millones de pesos para desarrollar la infraestructura estatal para la construccion, mantenimiento de carreteras, caminos rurales y modernización y mantenimiento de estructuras. Y se prevé un gasto, en este presupuesto, de un billón 108 mil millones de pesos. De los cuales, el 80 por ciento se irá a inversión física.
Los representantes de Morena planean proponer ajustes durante la discusión en la que buscan destinar recursos para reconstruir la infraestructura en Guerrero, particularmente en su destacado puerto turístico.
En respuesta, los partidos PAN, PRI, PRD y MC criticaron el Presupuesto, calificándolo como insensible por no asignar recursos a Acapulco tras el huracán Otis. Además de señalarlo como opaco y centralista. A pesar de la afirmación del grupo mayoritario de destinar ayuda a Guerrero a través de reservas, los opositores alegan que la asistencia para el año 2024 y la gestión de emergencias están siendo manejadas con recursos del 2023.
También te puede interesar: Huracán Otis: Reabren tiendas tras saqueos en Acapulco
Para este PEF 2024 hubo un recorte en el presupuesto de los órganos autónomos de 13 mil 262 millones de pesos. En este se incluye al INE y al Poder Judicial de la Federación. Por lo que puede verse como un atentado a los derechos democráticos de los ciudadanos.
Estos recortes impactan al INE con cinco mil millones de pesos y al poder judicial con 6.4 mil millones. Estos recursos se destinarán a la educación aportando becas escolares.