AMLO
SCJN
Luego de que en el Senado de la República no se consiguió, por segunda ocasión, una mayoría calificada para designar a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo quedó en manos del presidente López Obrador. El tabasqueño designó a Lenia Batres Guadarrama para ocupar el cargo como ministra de la SCJN que dejó libre Arturo Zaldívar.
La Cámara Alta recientemente llevó a cabo la votación para determinar cuál de las tres mujeres, propuestas por López Obrador en su segunda terna, podría ocupar el cargo de ministra en la SCJN. Sin embargo, nuevamente no se obtuvo una mayoría calificada.
Se emitieron 121 votos para seleccionar a la ministra. En la votación, Bertha Alcalde Luján consiguió 16 votos; María Eréndira Cruzvillegas obtuvo sólo dos votos; y Lenia Batres alcanzó una mayor cantidad de votos, con 54. Durante este ejercicio, se efectuaron tres votos nulos y 46 en contra.
«Son mujeres íntegras, honestas, incorruptibles, incapaces de cometer una injusticia». Expresó AMLO sobre la terna contemplada para la Suprema Corte.
La ahora nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Lenia Batres se tituló como licenciada en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, completó dos maestrías, una de éstas enDerecho Penal por la Universidad Humanitas y la segunda en Gestión Pública, por la UNAM.
También te puede interesar: AMLO propone extender debate sobre jornada laboral de 40 horas
En su trayectoria profesional, en el 2000, Lenia Batres se integró como directoria general Jurídica y de Gobierno de la entonces delegación Cuauhtémoc. Más tarde, llegó como asesora en el gabinete de López Obrador, cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal.
Más tarde, la designaron directora General de Regulación al Transporte. Esto en la Secretaría de Transportes y Vialidad. Así como también participó como asesora de Claudia Sheinbaum mientras la ahora aspirante a la presidencia de México, era jefa de la delegación Tlalpan.
Tiempo después, se integró como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Cargo que dejó para convertirse en consejera adjunta en la Oficina de Presidencia de López Obrador.