Crimen organizado
FGR
Este viernes 15 de diciembre, la Fiscalía General de la República confirmó la detención de Gloria García Luna y Édgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino, respectivamente, del otrora titular dela Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
De acuerdo con los primeros reportes, a los parientes del otrora titular de la SSP durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, se les detuvo en un predio localizado en el municipio de Cuernavaca, en Morelos. A ellos se les señala por su presunta participación en delitos vinculados al crimen organizado y desvío de recursos públicos.
Con la intención de cumplimentar una orden de aprehensión, emitida por un juez federal de Almoloya de Juárez, las autoridades acudieron a un predio ubicado en la colonia Lomas de la Selva, en el municipio de Cuernavaca, perteneciente al estado de Morelos. En dicho lugar se encontraba Édgar Anuar Rodríguez García, sobrino de García Luna, en compañía de Gloria García Luna, hermana del exservidor público. Ellos enfrentan acusaciones por delitos relacionados con el crimen organizado, como delincuencia organizada y lavado de dinero.
Las investigaciones apuntan a que la hermana y el sobrino de Genero García Luna son integrantes de una amplia red de corrupción. A través de la cual llevaban a cabo desvíos de recursos públicos en cantidades considerables. Mismo que estaban destinados al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, cuyas funciones son la operación y manejo de las prisiones federales.
También te puede interesar: Lenia Batres es la nueva ministra de la SCJN elegida por AMLO
Dicha red de corrupción, señalan las indagatorias, cuenta con más de 60 individuos en sus filas, entre los que se encuentran los parientes del exservidor público y otros tantos funcionarios más que laboraban en la otrora Secretaría de Seguridad Pública. El modus operandi era a través de transacciones financieras con empresarios estadunidenses identificados como Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López. A éstos individuos se les asignaron obras y servicios que no se entregaron o no se cumplieron.
Ahora, el caso en contra de los familiares de Genaro García Luna está en manos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Así como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).