Crimen organizado
Estados Unidos
Este miércoles, el juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, rechazó la petición de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera para anular su sentencia de cadena perpetua (más 30 años) en prisión. Por lo que el famoso narcotraficante mexicano, de 66 años, deberá permanecer en reclusión, por el resto de su vida, en la cárcel federal ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos.
De acuerdo con los abogados de Guzmán Loera, existió un «trato injusto» por parte de los fiscales de Nueva York. Así como también señalaron que se presentaron «irregularidades» al momento de su extradición desde el penal del Altiplano, hacia la prisión federal de Estados Unidos, en el estado de Nueva York. Dicha extradición se llevó a cabo el pasado 19 de enero de 2017.
Tras su sentencia, a Joaquín «El Chapo» Guzmán lo trasladaron al penal ADX Florence, en Colorado, EE. UU., donde se encuentra desde entonces. Al capo se le declaró culpable por 10 cargos relacionados con el tráfico de drogas. Por lo anterior, el otrora líder del Cártel de Sinaloa recibió una condena vitalicia con un agregado de 30 años.
A pesar de los intentos de la defensa del padre de «Los Chapitos» para anular la condena de cadena perpetua, recientemente el juez Brian M. Cogan confirmó la desestimación de los alegatos.
«Se rechaza la moción de designación de abogado y la petición de habeas corpus. No se emitirá ningún certificado de apelabilidad, ya que no ha habido prueba sustancial de la denegación de un derecho constitucional». Declaró el juez.
También te puede interesar: Guardia Nacional volverá a ser parte de la SSPC: AMLO
Brian Cogan también resaltó, a través de un comunicado que, al peticionario, se le negó la solicitud ya que no demostró motivos suficientes para la designación de un abogado. Y reiteró que su petición de habeas corpus «tampoco tiene fundamento», motivo por el cual rechazaron la solicitud de la defensa de «El Chapo» Guzmán.