Migrantes
Tamaulipas
Durante la noche de este 1 de enero de 2024, un grupo armado privó de la libertad a 31 migrantes extranjeros. Los primeros reportes señalan que los sujetos interceptaron al autobús de pasajeros mientras circulaba por la carretera federal Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, para luego obligar a los migrantes a descender de la unidad a los migrantes y cometer el secuestro.
Los hechos fueron denunciados por parte de cinco de los migrantes que viajaban a bordo del autobús, quienes, tras llegar finalmente a Matamoros, levantaron la denuncia. De acuerdo con las declaraciones de los testigos, los sujetos armados se transportaban en, por lo menos, cinco camionetas, bloquearon el paso del camión y, a punta de pistola, obligaron a casi todos los pasajeros a bajar del vehículo.
Los migrantes desaparecidos son procedentes de países como Colombia, Honduras y Venezuela. Una vez con la denuncia puesta ante las autoridades de Tamaulipas, se dio inicio a una serie de operativos para tratar de ubicar a los secuestradores. En estas acciones de búsqueda y rescate participan elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Unidad General de Investigación del estado de Tamaulipas.
A través de un comunicado, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó que mantienen una investigación en curso sobre el caso del secuestro de más de 30 migrantes de origen extranjero. Asimismo, señalaron que elementos de la Guardia Nacional lograron el rescate de cinco de las víctimas de secuestro.
También te puede interesar: Hallan a 123 migrantes dentro de un tráiler en San Luis Potosí
De acuerdo con la vocería, los efectivos de la Guardia Nacional detectaron un automóvil marca Ford, modelo Fusion, de color blanco, que circulaba sobre la carretera Monterrey-Matamoros, a la altura del kilómetro 30, en Reynosa. Los tripulantes del vehículo comenzaron a tratar de escapar de la presencia de las autoridades, realizando maniobras evasivas entre el tráfico. Sin embargo, poco después se vieron obligados a detener el auto, del cual descendieron dos sujetos que trataron de correr para escapar del lugar.
Los efectivos de la Guardia Nacional procedieron a la inspección rutinaria del coche. Allí lograron encontrar a cinco personas de origen venezolano (dos de estas menores de edad), quienes presuntamente viajaban en el autobús de migrantes secuestrados en Tamaulipas.
Los adultos rescatados declararon que venían desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León e iban con dirección a Matamoros a bordo de un autobús de pasajeros de la línea foránea «Senda». Aparentemente todo procedía con normalidad, cuando, de pronto, los interceptaron aproximadamente en el kilómetro 30 para bajarlos del camión y subirlos al auto color blanco.
Las personas rescatadas se canalizaron al Instituto Nacional de Migración para dar seguimiento con su situación migratoria y apoyarlos tras lo ocurrido durante su viaje. Mientras tanto, las autoridades informaron que el citado vehículo, del año 2006, no presenta reporte de robo, por lo que lo trasladarán al Ministerio Público para continuar con las indagatorias.