AMLO
Coronavirus
México
Secretaría de Salud
El fin de semana previo, los datos arrojados por el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), mostraron que, al menos 16 hospitales en diversas entidades del país, estaban saturados por cuestiones respiratorias, como el COVID-19. Ahora, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador indicó que sí hay un incremento en los nuevos casos de coronavirus en México. Pero rechazó que exista una «situación crítica» a consecuencia del COVID-19.
López Obrador destacó que hay camas disponibles en los diversos hospitales del sector salud en el país para atender a pacientes de padecimientos respiratorios como la gripe o influenza estacional. Sin embargo, aunque reconoció que la atención por enfermedades respiratorias aumentó, no comentó nada en específico sobre los contagios reflejados por COVID-19.
Recordemos que, en fechas recientes, autoridades sanitarias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportaron que el pasado diciembre, se reflejó un incremento de más del 40 por ciento en los nuevos casos de COVID-19 a nivel global. ¿Los motivos? Entre las fiestas decembrinas, la llegada de la temporada invernal y la presencia de la variante de Ómicron, JN.1, se dio el escenario para la propagación del virus.
Debido a lo anterior, el titular de la OMS, volvió a instar a los gobiernos y a la población para que no bajen la guardia y mantengan las medidas sanitarias frente al coronavirus. Es decir, vacunación, uso de cubrebocas, ventilar espacios cerrados, entre otros.
Tras lo dicho por López Obrador y lo mostrado en los reportes del IRAG, la Secretaría de Salud de la destacó que «no hay saturación hospitalaria en la CDMX». Y destacaron que se mantiene vigente la «vigilancia epidemiológica» por casos positivos de SARS-CoV-2. «Se cuenta con un mínimo histórico de once personas hospitalizadas en la red Sedesa-IMSS Bienestar», dijeron.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que descartan una saturación hospitalaria en la capital del país. Y señalaron que, por ahora, «se cuenta con un mínimo histórico de once personas hospitalizadas en la red de hospitales SEDESA/IMSS-BIENESTAR».
Agregaron que, durante al temporada invernal, se incrementaron los nuevos contagios por enfermedades respiratorias, entre las que está el COVID-19. Ante ello, tal como ya lo hizo la OMS, solicitaron a la gente que mantengan las medidas sanitarias para prevenir contagios, sobre todo si padecen comorbilidades.
También te puede interesar: COVID-19: Nuevos contagios saturan hospitales en México
Señalaron que, si presentan síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, mareos, dolor muscular, fiebre, escurrimiento nasal, tos o dolor de cabeza, se realicen una prueba en cualquiera de los 117 Centros de Salud.
«La SEDESA mantiene la recomendación de utilizar cubrebocas en el transporte público o en espacios no ventilados, así como en caso de síntomas, con el fin de cortar las cadenas de contagio». Dijeron.
La dependencia sanitaria señaló que es importante que las personas se vacunen contra la influenza y el COVID-19. «La vacunación contra la Influenza es principalmente para la población vulnerable como niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores de 60 años, y población de entre 5 y 69 años con comorbilidades», comentaron.
En tanto que la vacuna contra COVID-19, especificaron que hay disponibles biológicos de Abdala y Sputnik. Se recomienda que se vacune gente de 5 a 17 años que no hayan comenzado su esquema de vacunación. Así como los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades cuya última aplicación haya sido hace 6 meses.