JERUSALÉN.- La población de Israel , el país con el mayor índice de contagio de coronavirus en estas dos últimas semanas , volvió a confinarse hoy , precisamente cuando se inicia la temporada de las fiestas judías, lo que genera descontento en gran parte de sus habitantes.
“El sistema de salud ha sacado la bandera roja”, declaró el primer ministro, Benjamin Netanyahu , para justificar este segundo confinamiento general, que entró en vigor a las 14 (hora local) de este viernes y por tres semanas.
La medida coincide con las fiestas de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío, este fin de semana), Yom Kipur (día del perdón) y Sucot, que se celebra alrededor del 10 de octubre próximo.Las autoridades impusieron la semana pasada un toque de queda a unas 40 ciudades del país, en particular en las ciudades árabes y judías ultraortodoxas, con la esperanza de frenar la propagación del virus.
Pero ello no ha impedido el aumento del número de casos, con hospitales y personal médico “desbordados”, pese a que en el primer brote de la enfermedad, el país había sido considerado ejemplar en su gestión sanitaria.