AMLO
Crimen organizado
DEA
Durante la conferencia matutina de este miércoles 31 de enero de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó de “calumnias” lo dicho por ciertos periodistas y comunicadores que señalaron que su campaña de 2006 habría estado financiada por el crimen organizado, precisamente por el Cártel de Sinaloa.
Pero ¿a qué medios o periodistas se refirió el presidente? Todo inició debido a un par de reportajes publicados recientemente por DW y Propublica, los cuales están firmados por plumas como las de Anabel Hernández y Tim Golden, respectivamente.
En dichos reportajes, se resalta que el Cártel de Sinaloa habría pactado con López Obrador financiar con, por lo menos, dos millones de dólares la campaña del 2006, cuando el tabasqueño buscaba la presidencia de la República. A cambio del apoyo financiero inyectado, el crimen organizado habría pedido que se les dieran todas las facilidades para realizar sus actividades delictivas; así como también para que ellos mismos pudieran designar nombramientos “a modo”.
También te puede interesar: Grupo de encapuchados ‘toman’ la Prepa 8 de la UNAM, en CDMX
En la columna de Anabel Hernández, publicada en DW, se menciona que la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Federal del Distrito de Nueva York en conjunto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Entre las evidencias con las que cuenta la fiscalía, hay audios con testigos tanto del Cártel de Sinaloa, como de personas cercanas al tabasqueño, que afirman haber participado en el intercambio de dinero, lo cual, señalan, “confirma el financiamiento ilícito” a la campaña.
Ante los diferentes medios de comunicación, López Obrador aseveró que “nada es casual”. Y que, justamente, el Gobierno de Estados Unidos habría aprovechado estos momentos ya que están próximas sus elecciones presidenciales.
Asimismo, el mandatario mexicano señaló que el Departamento de Estado norteamericano ejerce gran influencia en múltiples medios de comunicación. Por lo que denunció al gobierno de Joe Biden por “por permitir dichas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”.
“No dejan de haber estas agencias que se dedican a la subversión, al espionaje, a la politiquería, al chantaje”. Dijo AMLO.