Justicia
Este jueves, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la absolución de dos cargos criminales para el abogado Juan Collado. AMLO aprovechó el espacio ante los medios para criticar puntualmente al Poder Judicial por permitir que se le retiraran cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero al exabogado de importantes figuras priistas, como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
A Juan Collado se le habían formulado los cargos por “crimen organizado” y “lavado de dinero” desde hace poco más de cuatro años, en 2019. Esto luego de que efectuara una supuesta compra fraudulenta de un inmueble vinculado a la empresa “Caja Libertad” en Querétaro.
En un giro en contra de los planes de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez
determinó retirar dos de los tres cargos por los que se le acusa al conocido abogado, Juan Collado Mocelo. Esto debido a que el juez Gustavo Aquiles Villaseñor determinó que “no hay delito que perseguir”.
De esta manera, el abogado queda libre de toda acusación por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero… por lo que ahora a la FGR únicamente le queda un delito por el cual acusar a collado: Fraude fiscal. Este último por un monto que asciende a los 36.7 millones de pesos.
También te puede interesar: AMLO niega que el Cártel de Sinaloa haya financiado su campaña
Debido a lo anterior, el presidente López Obrador aprovechó el espacio de la mañanera para resaltar las fallas que presenta el sistema judicial del país. Pues además de que le otorgaron la libertad (prisión domiciliaria) a Juan Collado, quien abandonó el Reclusorio Norte en septiembre de 2023, ahora lo absuelven de dos de los tres cargos por lo que estaba ante la justicia.
“Ya dejaron en libertad al abogado Juan Collado de Salinas de Gortari… los jueces también. Y es diario… es una tras otra. O sea, está podrido el Poder Judicial… o, para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía… está al servicio de una minoría rapaz. No ayudan en nada al pueblo. No representan al pueblo de México. Entones se necesita una Reforma”. Declaró López Obrador durante la conferencia matutina.