Canadá
México
El Gobierno canadiense informó un cambio estratégico para el fluyo de viajeros mexicanos. A partir de las 23:00 horas de este jueves 29 de febrero de 2024, se aplicarán los ajustes en las políticas de viaje para mexicanos, por lo que ya será necesario tramitar una visa para ingresar a Canadá.
La medida tomada por el gobierno del país vecino no le simpatizó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien reprochó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, esta decisión. AMLO no desaprovechó el momento para indicarle al primer ministro que México fue un gran aliado y apoyó a Canadá para la formación del T-MEC.
De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este jueves, señaló que, en respuesta a esta acción impuesta por el gobierno canadiense, México también podría considerar aplicar el mismo recurso. Es decir, pedir visa a los viajeros canadienses que quieran visitar el territorio azteca.
De acuerdo con la información, a partir de la noche de este jueves, toda persona mexicana que pretenda ingresar a Canadá deberá contar con una eTA. Este es un formulario electrónico que indica los datos personales y situación financiera con los que el viajero mexicano sustentará su estancia en territorio canadiense. Asimismo, se deberá presentar una visa estadounidense vigente o una visa canadiense de los últimos 10 años.
También te puede interesar: AMLO nombra a Bertha Alcalde como nueva titular del ISSSTE
En su defecto, los mexicanos necesitarían tramitar una visa canadiense de visitante, apegándose a los nuevos lineamientos delimitados por el país vecino. Sobre ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México llevó a cabo conversaciones con Canadá, para solicitarles que se mantenga únicamente le requisito mínimo de la eTA con restricciones adicionales (lo cual cubriría al 60 por ciento de los viajeros mexicanos), en lugar de imponer el trámite de una visa.