Baja California
Guardia Nacional
SEDENA
El pasado 20 de febrero de 2024, se registró la desaparición de siete elementos de la Guardia Nacional que realizaban ejercicios militares en las playas de Ensenada, Baja California. A los militares desaparecidos se les obligó a ingresar al mar como parte de una “novatada” de sus superiores.
De acuerdo con los primeros informes los mandos militares encargados de adiestrar a un grupo de la Guardia Nacional habrían obligado a once jóvenes a lanzarse al las aguas del mar en Ensenada, Baja California. Tras lo anterior, sólo cuatro elementos de la GN salieron con vida del agua. Mientras que el resto estaba desaparecido y, con el paso de los días, comenzaron a localizar los cadáveres.
Sobre lo anterior, durante una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, desde que ocurrieron los hechos, no se ha dejado de buscar a los militares desaparecidos. “Se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina, se inició la investigación sobre los hechos”. Dijo.
Asimismo, resaltó que ya hay detenidos por este lamentable hecho que le costó la vida a los cadetes de la Guardia Nacional. Y especificó que, entre los detenidos, está el director del Centro de Adiestramiento castrense. Ya que él dio la orden de realizar la práctica, “fuera de procedimiento”, para que los cadetes se aventaran al mar con todo su equipo, a pesar del alto oleaje presentado en ese día.
“Se está revisando todo porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas. Eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, Agregó.
Tras la desaparición de los cadetes, ocurrida desde el 20 de febrero, se han llevado a cabo misiones de búsqueda para localizar los cuerpos. El pasado 5 de marzo, una embarcación de la Armada de México confirmó la localización del cuerpo del último militar desaparecido. Se trata del cadete Óscar Abram Sánchez Reyna, cadete de 20 años, quien al momento aún vestía su uniforme completo. Su cuerpo flotaba a unas ocho millas náuticas, en la zona identificada como “Pacífica”. Estaba a pocos días de graduarse.
También te puede interesar: AMLO lamenta muerte de 4 militares en emboscada en Michoacán
De acuerdo con las autoridades, el pasado 25 de febrero se encontró al primero de los militares desaparecidos, identificado como Carlos Omar Frías Lanfar. El 27 del mismo mes, hallaron el cuerpo sin vida de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola. Dos días después, el 29 de febrero, localizaron los cadáveres de Brando Francisco Gastélum Ayala y Luis Manuel Vilchis Díaz. El 1 de marzo hallaron el cuerpo de Fernando Isaías Pérez López. El 2 de marzo localizaron a Michael Arellano Wilkinson. Y, finalmente, este 5 de marzo se encontró el cuerpo de Óscar Abraham Sánchez, el último de los cadetes obligados a realizar esta tarea que les costó la vida.