Cine mexicano
Este viernes 12 de abril se confirmó la lamentable muerte de la actriz del cine mexicano, Lorena Velázquez, a los 86 años. Ella está considerada como una de las actrices más importantes del cine mexicano, sobre todo de la Época de oro. Además, también participó en programas de televisión (Mujeres asesinas, La rosa de Guadalupe, Rubí, Velo de novia, Mujer casos de la vida real) y obras de teatro.
Ella quedó reconocida como una verdadera Scream Queen debido a sus diversas participaciones en películas del cine fantástico con El Santo, el enmascarado de plata. Aunque su versatilidad ante la cámara, la hicieron destacar en diversos papeles. De hecho, a través de medios sociales, El hijo del Santo publicó un mensaje donde lamentó la muerte de Lorena Velázquez, a quien calificó como “compañera y amiga” de su padre y suya.
Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de la icónica actriz. Sin embargo, se sabe que, desde hace años, había presentado diversos padecimientos relacionados con su presión arterial.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía incentiva la producción, distribución y exhibición cinematográfica (IMCINE), también lamentó el fallecimiento de la actriz. “Mujer vampiro, sabina o venusina, Lorena Velázquez estuvo en el centro del asombro y la imaginación de los públicos del cine fantástico y de comedia mexicanos”. Dijeron.
María de la Concepción Lorena Villar Dondé, mejor conocida como Lorena Velázquez, nació un 22 de diciembre de 1937 en el estado mexicano de Sonora. Ella inició su trayectoria en los años 50 y, debido a su talento, se convirtió rápidamente en una de las actrices más importantes de la “Época de oro” del cine mexicano. Su debut ocurrió en 1957 con la película Viva la juventud.
También te puede interesar: Carl Weathers, Apollo Creed en Rocky, falleció a los 76 años
Además de su gran calidad como actriz, Lorena Velázquez también brilló por su belleza destacada; así como por la versatilidad mostrada en cada una de las producciones en las que participó. Entre sus papeles, ella interpretó tanto a la típica dama en apuros, como también a toda una femme fatale, evidenciando el amplio rango de caracterización en diversos tipos de películas del cine mexicano.
Entre sus filmes más destacados se encuentra Santo contra las mujeres vampiro (1962), el cual contó con la dirección de Alfonso Corona Blake. Allí interpretó a una enigmática y seductora vampiresa. Mientras que, en Fiebre de amor (1985), dirigida por René Cardona Jr., tuvo el papel de Francia de Romani.
A lo largo de su carrera, Lorena Velázquez consiguió diversos premios y reconocimientos por su trabajo en el cine mexicano. Entre estas distinciones están la “Diosa de Plata” por su trabajo en la película Fiebre de amor, en 1987. Así como también el premio ACE por el filme Cartas a Elena. También le otorgaron un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Acapulco, por su trabajo en la película Trayectoria.