Abuso sexual
Estados Unidos
El famoso e icónico ilusionista, David Copperfield, está en el ojo del huracán. Y es que, en fechas recientes, por lo menos, 16 mujeres presentaron acusaciones contra el mago por presunto abuso sexual. Cabe destacar que alrededor de la mitad de las denunciantes, eran menores de edad cuando el mago las habría agredido, de acuerdo con su narrativa.
Las mujeres acusan a David Copperfield, de 67 años, por el delito de “conducta sexual inapropiada”. Y, de acuerdo con los informes presentados, estas acciones habrían ocurrido por más de tres décadas, entre 1980 y el 2014.
La historia se dio a conocer a través de una investigación realizada por el medio The Guardian, la cual se publicó esta misma semana. En ésta, se tomó en cuenta más de un centenar de entrevistas, así como también por documentos de los tribunales y registros de la policía. También se contemplan las denuncias de, al menos, tres mujeres, quienes afirmaron que Copperfield las drogó previo a sostener relaciones sexuales con ellas.
Al estar inconscientes o bajo los efectos de algún narcótico, las víctimas afirman que no estaban en posibilidad de “acceder al encuentro sexual”, por lo que en ningún momento dieron su consentimiento para el hecho.
Tras las denuncias, los abogados del ilusionista informaron que su cliente calificó de “falsas e inverosímiles” las denuncias en su contra por parte de más de una decena de mujeres. Así como también remarcó que jamás se ha propasado con ninguna persona… y mucho menos con menores de edad.
Las denunciantes, durante las entrevistas, afirmaron que conocieron al ilusionista estadounidense debido a su trabajo. Tiempo en el cual ocurrieron las presuntas agresiones sexuales. En aquél entonces las mujeres prefirieron guardar silencio; pero tras detonar el movimiento #MeToo, se sintieron con la capacidad y valor para hablar sobre lo que les ocurrió.
También te puede interesar: Gérard Depardieu bajo custodia por supuesto abuso sexual
The Guardian resalta que a Copperfield se le había estado investigando por su vinculación con Jeffrey Epstein, quien, presuntamente, se quitó la vida en su celda tras ser detenido por señalamientos de diversas adolescentes, quienes afirmaron que él las contrató para sostener encuentros sexuales al interior de su casa, en Palm Beach, Florida.
Una de las mujeres, identificada como Brittney Lewis, acusó a Copperfield en 2018 de haberla drogado y abusado sexualmente de ella. Esta agresión, indicó, ocurrió en 1988, cuando ella tenía sólo 17 años. Por su parte, el mago negó categóricamente esta acusación.
Otro caso pasó en 1993, cuando una mujer y su amiga, accedieron a tomar unas bebidas con Copperfield luego de que el mago terminó uno de sus eventos. Ella relató que, el acusado las drogó para luego tener intimidad con ellas, sin que sean capaces de consentir el acto debido a los efectos de los narcóticos.
Más casos de abuso sexual contra Copperfield provienen de varias víctimas, quienes afirman que, durante las presentaciones en vivo, él las toqueteaba en sus zonas íntimas. Otras más indicaron que el mago les pedía que lo tocaran sexualmente bajo la promesa de “impulsar sus carreras en el modelaje o en el medio del entretenimiento”.