Bolivia
Durante la tarde del pasado miércoles 26 de junio, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, también conocido como “Lucho Arce”, publicó un mensaje en redes sociales donde aseveró que, en ese momento, ocurrían “movilizaciones irregulares” de algunas unidades del Ejército Boliviano. “La democracia debe respetarse”, remarcó el mandatario ante un intento de Golpe de Estado.
El general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército de Bolivia, encabezó un intento de Golpe de Estado, llevando tanques y elementos armados a la sede presidencial, ubicada en Plaza Murillo, al centro de la capital de aquel país.
A través de múltiples videos publicados en redes sociales, se aprecia como uno de los tanques “trata” de introducirse por la puerta del palacio presidencial, para luego darle acceso al general Zúñiga, quien accedió al inmueble para encontrarse con el mandatario boliviano. Éste último, le ordenó al mando militar que retirara sus tropas: “Soy su capitán. Y ordeno que retire a sus soldados. No permitiré esta insubordinación”, dijo Lucho Arce.
Tras el intento de Golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas bolivianas, el aún presidente, Luis Arce, destituyó al general líder del movimiento golpista, Juan José Zúñiga. En su lugar, asignó como nuevo mando del Ejército de Bolivia al general de división, José Wilson. Éste último, como primer acto al frente de la milicia, ordenó el regreso de la armada a los cuarteles.
Mediante redes sociales, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó energéticamente al “intento de Golpe de Estado” ocurrido este miércoles. “Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”. Expresó Andrés Manuel López Obrador.
Po su parte, Alicia Bárcena, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, puso en claro su “apoyo incondicional y solidaridad” para el pueblo de Bolivia y a su presidente, Luis Arce. “Llamamos a respetar la voluntad popular y el orden democrático. Mexico permanece atento”. Indicó.
También te recomendamos leer: AMLO urge a resolver el tema de la reforma al Poder Judicial
Otras naciones, como Uruguay, también se solidarizaron con el mandatario boliviano. La cancillería uruguaya emitió un comunicado donde también condenaron enérgicamente “los intentos de desestabilización democrática e institucional producidos en Bolivia”. E instaron a “respetar el orden constitucional establecido legítimamente en ese país”.
De igual manera, reiteraron que las instituciones del Estado tienen la obligación de respetar intrínsecamente los compromisos asumidos en el ámbito interamericano relativos a la defensa de la democracia y la vigencia del Estado de Derecho.