Donald Trump
Estados Unidos
El pasado sábado 13 de junio de 2024, el expresidente Donald J. Trump sufrió un intento de asesinato mientras se encontraba en un mitin de su campaña política rumbo a la presidencia de Estados Unidos, en Pensilvania. El candidato recibió un disparo que rozó su oreja, mientras que los otros tiros fallaron. Por su parte, tras el atentado, el FBI confirmó la identificación del presunto gatillero; se trata de Thomas Matthew Crooks, de sólo 20 años.
Inicialmente se pensó que el acto había sido realizado por parte de un miembro de la comunidad latina. Sin embargo, poco después se supo la identidad real quien realizó los disparos. De acuerdo con los primeros datos, Crooks era originario de Bethel Park, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. Se trata de un joven que no tenía antecedentes penales y que contaba con registro como votante del partido Republicano; aunque no simpatizaba con las acciones de Trump.
También se confirmó que el Servicio Secreto de Estados Unidos abatió con disparos de arma de fuego a Thomas Matthew Crooks, instantes después de que éste concretó el intento de asesinato contra Trump. Por su parte, se confirmó que el candidato republicano sólo recibió un rozón en la oreja derecha, mientras que el resto de los disparos fallaron.
En redes sociales se difundió e hizo viral de manera inmediata el momento en el que el expresidente Trump llevaba a cabo su discurso, cuando de pronto, el exmandatario se toca la oreja derecha e inmediatamente se pone bajo resguardo. Trump indicó que escuchó un zumbido y supo que algo “extraño” estaba pasando. El Servicio Secreto inmediatamente reaccionó para enfocarse en la seguridad de Trump.
También te recomendamos leer: Joe Biden llama “vicepresidente Trump” a Kamala Harris
Mediante la red social Truth Social, el candidato republicano, Donald Trump, agradeció al Servicio Secreto y a las fuerzas del orden “por su rápida respuesta al tiroteo ocurrido en Butler, Pensilvania”. Adicionalmente, envió sus condolencias a la familia de la persona que falleció durante la agresión, así como también de quien resultó “gravemente herido”.
“Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro País. Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”. Explicó Donald Trump.
Los registros académicos indican que Crooks era un estudiante destacado. Y que incluso llegó a ganar un premio otorgado por la organización National Math and Science Initiative. Durante el mitin de Trump, se posicionó en la azotea de un edificio ubicado a unos 140 metros de distancia desde donde el candidato daba su discurso. Luego de los disparos, el Servicio Secreto lo ubicó y abatió.
Aunque Crooks no llevaba ninguna identificación al momento de su muerte, las autoridades norteamericanas lograron obtener sus datos a través de fotos y pruebas de ADN.