CCH
Naucalpan
UNAM
El otrora profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Juan Manuel “N”, de 40 años, es declarado culpable por el delito de violación en contra de una alumna de 15 años. Los hechos, de acuerdo con las autoridades, ocurrieron a finales del 2022, cuando el sentenciado fungía como docente del plantel Naucalpan, en el Estado de México.
El juez del penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Daniel Cabrera Juárez, resolvió que, con las evidencias presentadas, se acreditó la culpabilidad de Juan Manuel “N” en dos delitos de violación agravada en contra de una menor, con el atenuante de que la víctima era su alumna. Por ello, el agresor podría recibir una sentencia condenatoria que va desde los 26 a los 53 años tras las rejas.
El caso de violación de una alumna al interior del CCH Naucalpan causó indignación entre la comunidad estudiantil. Un profesor de Educación Física, identificado como Juan Manuel “N”, abusó sexualmente, por lo menos, en dos ocasiones (en dos lugares distintos), a su alumna menor de edad. Ella, además, formaba parte del equipo femenil de futbol del CCH Naucalpan.
Durante el juicio se constató que el profesor cometió violación los días 13 y 14 de diciembre del 2022, al interior del plantel educativo. Por lo anterior, las autoridades lograron la detención del docente a inicios de septiembre de 2023, desde entonces, quedó detenido y en resguardo en el penal de Barrientos.
El juez cito a ambas partes para el 8 de agosto de 2024 para dar sentencia definitiva al otrora profesor por los dos delitos de violación agravada cometidos en 2022, cuando la alumna tenía 15 años. Ese mismo día, además de los años de prisión, también se definirá el monto por reparación de daño y la multa que deberá pagar el agresor.
También te recomendamos leer: CDMX aprueba ‘Ley Paola Buenrostro’; castigarán transfeminicidio
Familiares de la víctima afirman que hay elementos suficientes para que el agresor de la menor obtenga una sentencia condenatoria. Y, de acuerdo con el abogado y asesor de la alumna, Adrián Crespo, se solicitará la pena máxima (53 años). La madre de la adolescente encontró mensajes enviados por el profesor a la alumna, en donde se constatan las conversaciones con contenido íntimo. Dichos mensajes fueron clave para la denuncia e investigación de los hechos.
“Lo que buscamos es justicia, la reparación del daño es un trámite solamente que impone el juez por norma. Queremos un castigo ejemplar para que no vuelvan a ocurrir casos como el de mi hija”. Dijo la madre de la joven alumna.